La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

19 marzo, 2014

Dolores y Pilar: la doble sección femenina de Payne

Filed under: De libros — Nicolás Doncel Villegas @ 15:53

Leyendo “¿Por qué la República perdió la guerra?”, del hispanista estadounidense Stanley G. Payne, me encuentro con una de esas frases que en los libros de historia uno no sabe muy bien qué sentido darle. Se trata de ésta: “…la elocuente propagandista vizcaína y jefa de la sección femenina del partido…”.

Los que tenemos una edad, pero no tanta como para haber vivido el desastre de la Guerra Civil española, pero sí la suficiente como para haber conocido el régimen dictatorial que siguió a esa guerra, aunque fuese en su último y más decadente final, recordamos a la famosa Sección Femenina (las mujeres la tendrán aún más presente en su memoria). La rama femenina del partido único que existió en el franquismo, Falange Española Tradicionalista de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (se ve que al ser único no escatimaron en título), conocido como FET de las JONS, se creó en plena contienda bélica (1934) y desapareció en 1977, año del cambio de régimen pues fue ése en el que se celebraron las primeras elecciones libres después de muerto Franco. La Sección Femenina, católica hasta la médula, eligió como referentes a dos mujeres como fueron la reina de Castilla, Isabel (la Católica), y Teresa de Jesús (santa católica), estaba presidida por Pilar Primo de Rivera, hermana del dirigente falangista José Antonio e hija del dictador Miguel (todos Primo de Rivera, claro está). Se cuenta que Pilar fue propuesta como posible esposa de Hitler para tratar de crear una dinastía nazifascista cuyo árbol genealógico, de haber enraizado, podría haber acabado con cualquier ecosistema humano.

clip_image002Volvamos a la frase de Payne. El lector conoce que la elocuente propagandista va a ser una mujer del Partido Comunista, puesto que de tal partido está escribiendo el autor. Y siendo vizcaína, uno piensa enseguida que debe ser, como así es, Dolores Ibárruri “Pasionaria”: “Díaz dirigió un equipo compuesto por líderes comunistas como Vicente Uribe y el jovencísimo Jesús Hernández, la elocuente propagandista vizcaína y jefa de la sección femenina del partido, Dolores Ibárruri, Pasionaria, que se convertiría en la figura comunista más conocida durante la Guerra Civil.”

¿Por qué incluir “jefa de la sección femenina del partido” cuando tal partido no tenía una sección femenina en el sentido que sí la tuvo el partido único franquista? ¿Quizás por establecer una subliminal conexión entre dos mujeres antagónicas en una época en la que todo era antagónico? No lo sé. Lo que sí sé es que hace muchos años, aquellos de efervescente juventud y transiciones democráticas, vi como ambas mujeres, ancianas ya, seguían caminos diferentes. Para la dirigente de la Sección Femenina (y demás correligionarios) había pasado su tiempo de gloria y tan solo le restaba algún mitin trasnochado y recogerse en sus cuarteles. La elocuente vizcaína, símbolo del mal junto a Santiago Carrillo durante los años del franquismo, aún tendría un momento de gloria siendo elegida diputada en Cortes durante la primera legislatura democrática. Ni una ni otra gozaron nunca de mi admiración.

Anuncios

2 comentarios »

  1. Nicolás, a bote pronto me pregunto qué dice en el original, que seguramente no está escrito en español. Sería interesante verificarlo porque, efectivamente, es llamativo.

    Comentario por Ángela — 19 marzo, 2014 @ 16:22 | Responder

  2. Pues sí, Ángela. Habría que hacer la comparación. Pero ello no está a mi alcance, por no tener el original en inglés y (si lo tuviese) por mi incapacidad para traducir tal lengua. 🙂

    Comentario por donceldevr — 19 marzo, 2014 @ 16:38 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: