La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

16 marzo, 2014

Historias del camino

Filed under: Tizas de colores — Nicolás Doncel Villegas @ 10:47

Proverbios y cantares – Joan Manuel Serrat

clip_image002[4]1. Lunes de senderismo. Magnífico día de caminata y botánica. Disfrutaron (a pesar de que algunos se enfadasen por no meter los pies, y algo más, en el arroyo) yendo desde la Venta del Charco hasta la Aldea del Cerezo. Esos nombres pertenecen también a mi historia de los años noventa, la de aquellos años en los que impartí clases en el CEIP “Maestro Juan Hidalgo” de Cardeña, años de plenitud profesional y personal de los que guardo extraordinarios recuerdos.

Disfrutaron y aprendieron, eso espero, diferenciando la encina del alcornoque y el alcornoque del roble melojo, untándose los dedos con la jara pringosa, riendo con la cebolla almorranera y fotografiándose junto a cerdos ibéricos y vacas que observaban el tropel con indiferencia bovina, caminando entre vegetación y aire puro.

2. Historias del camino:

a) Si la monitora les explica que el liquen tiene propiedades curativas él piensa que puede recoger una buena cantidad del simbiótico organismo y montar un negocio con su venta. Y no solo eso sino que es capaz de convencer a algunos compañeros para que vayan recogiendo material a lo largo de todo el sendero. Una gran bolsa que guardará en la mochila porque el maestro se niega a que la lleve en el autocar desparramando liquen por doquier.

b) El junco churrero establece la primera relación del viaje con el alumnado. En este caso relación familiar. La monitora les explica el antiguo uso del tal junco y el maestro lo confirma dada su avanzada edad: ese junco servía para ensartar las ruedas de churros antesclip_image002 que se inventara el papel de estraza.

c) Un gran charco cubre casi todo el camino. Tenemos que pasar por un lateral que permanece seco, junto a la alambrada, teniendo cuidado de no quedar enganchados ni de caer al agua. Después de pasar, una alumna me comenta:

– Maestro, ha sido el momento más peligroso de mi vida.

Ojalá que siga siéndolo.

clip_image004d) En la Aldea del Cerezo unos operarios realizan unas obras. Y aquí sobreviene la segunda relación familiar del viaje con el alumnado. En un camión los operarios llevan cargado el material. Uno de mis alumnos, aquél que lleva gasoil en las venas, me pide que le haga una fotografía junto al vehículo. Le pregunto si no prefiere la foto junto a las cristalinas aguas del arroyo. Insiste: no, maestro, quiero la foto junto al camión.

e) Etc…

3. ¿El resto de la semana? Todo bien, clases, exámenes…

 

2 comentarios »

  1. Maestro yo quiero una vida tan peligrosa como la de esa alumna.

    La de leches que me he dado al intentar cruzar ríos, arroyos o charcos. Tengo querencia por el agua. Por fortuna, ya estoy acostumbrada y suelo llevar otro par de calcetines en previsión de lo que pueda ocurrir.

    Espero que se lo pasaran bien tus alumnos en la excursión. Mi sobrina, que está en primero de ESO, también iba a ir hace dos semanas, pero su amiga, que es muy beata rezó para que lloviera… y llovió: excursión cancelada. Me temo que para bien de los profesores y monitores porque son chavales muy acostumbrados a tener el trasero pegado a una silla y pretendían hacerles caminar 22 kilómetros.

    Comentario por bkosorio — 17 marzo, 2014 @ 6:11 | Responder

  2. Sí que se lo pasaron bien,BK. Son alumnos de 4º de Primaria, un grupo estupendo. Curiosamente nosotros también íbamos a ir hace dos semanas y tuvimos que suspenderlo por lluvia. ¿Sería que la influencia de los rezos de la amiga beata de tu sobrina alcanzaron estas latitudes? 🙂

    Comentario por donceldevr — 17 marzo, 2014 @ 19:06 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

