La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

5 marzo, 2014

Poseer y parecer

Filed under: Diálogos de blog en blog. — Nicolás Doncel Villegas @ 16:02

Antoniomm:

“Hay una banalidad obtusa y algo exasperada en el afán acumulador de los ricos más ricos, de los tiranos, de los mayores narcotraficantes: el delirio de poseerlo y poderlo todo…”

clip_image002Nicolás:

Ese afán acaparador, acumulador, no lo veo en el sentido de cantidad, en lo numérico. No es que llenen sus mansiones y palacios de cantidades ingentes de muebles, coches o animales (que también), cual si fuesen afectados por el síndrome de un Diógenes acaudalado. La cantidad, el número, pasa a ser secundario frente a lo estrambótico, a lo chocante. Y también a lo que escapa del común de los mortales, porque no solo lo hacen con aquello que es material sino también con las personas. Tener pavos reales en jaulas doradas es una insignificancia si lo comparamos con los conciertos privados que algunas/ os cantantes han “ofrecido” a estos sátrapas, por ejemplo. Eso sí, el micrófono con el que el cantante interpretaba sus canciones seguro que era de oro y brillantes.

****************************

Pero si hay algo que me resulta llamativo en ese afán de acumular que tienen los tiranos es el de poseer títulos grandilocuentes que acaban ridiculizando al personaje: “Querido Líder”, se hace llamar el dictador norcoreano; el haitiano Duvalier era “Papá Doc”… Gobernantes que asesinan a sus gentes acaparan nombres que representan todo lo contrario de lo que son. Idi Amín se hizo nombrar “Rey de Escocia” y el rumano Ceacescu “Genio de los Cárpatos”. Aquí tuvimos al “Caudillo y Generalísimo de los Ejércitos”.
Castillos o palacios, obras de arte, personas (algunos son/eran aficionados a acumular esposas) titulaciones ridículas… arrasan con todo.

Blog de Antonio Muñoz Molina – Acaparadores – 24 de febrero de 2014

PS. Y, a pesar de ellos, “mañana ha de ser otro día”.

A pesar de usted – Chico Buarque

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: