La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

2 marzo, 2014

Minisemana lectiva con fondo blanquiverde

Filed under: Tizas de colores — Nicolás Doncel Villegas @ 11:34

1. Bajo el sol mañanero de un invierno que se agota, con atentas miradas a las pinturas expuestas, masticando el pan con aceite de la tierra… los colegiales no estudian. Porque no hay una tarde parda y fría, ni lluvia tras los cristales. Y ya casi nadie sabe lo que es la monotonía *. No, don Antonio, no. El maestro, enjuto y seco, tampoco lleva un libro en la mano, ni se oye “un coro infantil que va cantando la canción, mil veces ciento, cien mil, mil veces mil, un millón.” Ahora se oyen canciones andaluzas que van desde las sevillanas a sones más modernos (canciones de la patria, que diría un nacionalista andaluz si quedase alguno) y todos pasean y corren por los patios porque celebran el Día de su tierra, don Antonio, aquella que le vio nacer y que siempre le traía recuerdos de un patio de Sevilla. Será porque hace unos días que se cumplieron setenta y cinco años de su muerte, tan lejos de Andalucía, que me he acordado de usted en esta soleada mañana de un invierno que se va:

Es mediodía. Un parque.
Invierno. Blancas sendas;
simétricos montículos
y ramas esqueléticas.
Bajo el invernadero,
naranjos en maceta,
y en su tonel, pintado
de verde, la palmera.
Un viejecillo dice,
para su capa vieja:
«¡El sol, esta hermosura
de sol!…» Los niños juegan.
El agua de la fuente
resbala, corre y sueña
lamiendo, casi muda,
la verdinosa piedra.

Sol de invierno – Antonio Machado

* PS. Por esas casualidades de la vida me encuentro, poco después de evocar a don Antonio Machado, con alguien que habla de la monotonía. En “Libro de desasosiego”, Pessoa escribe: “La monotonía, la igualdad sin brillo de los días iguales, la ninguna diferencia entre hoy y ayer…”.

clip_image0022. Una minisemana lectiva. El lunes tendríamos que haber ido de senderismo pero la autoridad meteorológica impuso un aplazamiento. El martes visitamos la Casa de las Cadenas, pinturas de Pedro Bueno y Blas Moyano, para conmemorar el Día de Andalucía con dos artistas locales. El miércoles llegó el citado Día. Fin.

3. – Maestro, ¿vas a mandar deberes para estos días de puente?

– No. Solo que leáis el libro que ayer sacasteis de la biblioteca.

Miro las caras y observo que para algunos esa lectura va a ser una pesada tarea.

 

4. Otra película de profealumno. He visto esta semana Dans la maison (En la casa), una película francesa (evidente por el título, aunque no sea así para el bilingüismo english) que va sobre un profesor de literatura en un lycée francés (enseñanza secundaria) que descubre, entre la ineptitud de sus alumnos, a uno capaz de escribir con agudeza y precisión sobre la vida y la familia de un compañero de clase. A partir de ahí se establece una relación entre ambos en la que la realidad y la ficción son difíciles de delimitar, y en la que el espectador se convierte en un auténtico voyeur de lo que ocurre dans la maison.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: