La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

25 febrero, 2014

Desasosiego y personalidades

Filed under: Personal — Nicolás Doncel Villegas @ 18:01

La vida es más compleja de lo que parece – Jorge Drexler

[audio http://www.uploadhosting.co/uploads/83.44.175.201/La%20vida%20es%20mas%20compleja%20de%20lo%20que%20parece%20-%20Jorge%20Drexler.mp3]

clip_image002_thumb.jpg

Estoy leyendo “Libro del desasosiego” (F. Pessoa). Ese sesear de eses que se acumulan en el título ya despierta la sensación de inquietud que páginas adelante uno encuentra cuando el autor escribe:

“Todo se me evapora. Mi vida entera, mis recuerdos, mi imaginación y lo que contiene, mi personalidad, todo se me evapora. Continuamente siento que he sido otro, que he sentido otro, que he pensado otro. Aquello a lo que asisto es un espectáculo con otro escenario. Y aquello a lo que asisto soy yo.”

Terminó de leer y veo gentes que son su otro yo, gentes disfrazadas que se muestran en el escenario del disfraz y la doblez, gentes que vencen el pudor de mostrarse como realmente quisieran ser mientras cantan sus verdades con una mezcla de ironía y exabrupto, de humor y rebeldía: ¡Viva don Carnal! Se miran a través de sus máscaras y se reconocen en sus miradas. Me miran a través de sus máscaras y me reconozco siendo yo.

Sigo la desasosegante lectura cuando el día está dejando de serlo:

“Al final de este día queda lo que quedó de ayer y quedará de mañana: al ansia insaciable e innúmera de ser siempre el mismo y otro.”

¿Y para eso se han disfrazado?, pienso y me pregunto. Yo no quiero ser siempre el mismo y el otro. Quiero ser el mismo al que un simple gran catarro no le quiebra la voz hasta hacerle parecer otro. Estoy contento siendo el mismo que se siente a gusto evadiendo el malestar físico aunque quiero ser el otro cuando la enfermedad acecha. A todos nos sucede igual, ¿no?, todos tratamos de desdoblarnos por intereses; o, al menos, lo intentamos.

“He creado en mí varias personalidades. Creo personalidades constantemente.”

Y no eres actor. O puede que sí lo seas. El actor que se interpreta a sí mismo cambiando de vestuario y tono de voz. Te acompañas de máscaras como el perro se acompaña de ladridos lastimeros y alegres, te acompañas de risas y llantos como el bebe hambriento y satisfecho, eres tú y dejas de serlo al doblar la esquina hasta que te encuentras contigo mismo al doblar la siguiente esquina. Pero ya no te reconoces.

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

