La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

20 febrero, 2014

La cocina y el cocinar

Filed under: Diálogos de blog en blog. — Nicolás Doncel Villegas @ 16:56

Con las manos en la masa – Vainica Doble & J. Sabina

Antoniomm: El remedio para los días de temporal de nieve es cocinar un potaje. No hay tarea manual absorbente que no sea terapéutica.

Nicolás: A mí lo que me produce ansiedad es tener que cocinar. La cocina (no el espacio físico sino la actividad culinaria) me es algo tan extraño que a lo más que llego es a ser un pinche circunstancial y torpe. Sin embargo, la cocina como lugar de disfrute sensorial (gustativo y, sobre todo, olfativo) me parece en los días de invierno el auténtico paraíso. Es por ello que trato de compensar mi desconocimiento en guisos o ingredientes sirviendo un vaso de buen vino y entreteniendo con charla apropiada a quien se maneja habilidosamente entre fogones. Y eso sí, dispuesto siempre a probar si lo que allí se prepara está llegando a su punto perfecto de sal.

******************************

Para los que no somos “cocinillas” dejo aquí uno de los pasajes que leí en los Diarios (2004/2007) de Iñaki Uriarte: “Espero no acabar como aita. En una rara ocasión entró en la cocina, que ama acababa de renovar en Toni Etxea, y exclamó, estupefacto: «Pero ¿qué esto? ¿Un centro de la NASA?». Un día se quedó solo en casa y tuvo hambre. Se aventuró a bajar a la NASA, abrió el frigorífico y comió lo primero que encontró, un trozo de queso. «Ese queso que tienes ahí en la nevera está podrido», le dijo cuando ama volvió de la calle. No era queso lo que había mordisqueado, sino un cubito de caldo de carne.”

Blog de Antonio Muñoz Molina – Remedios – 14 de febrero de 2014

Anuncios

2 comentarios »

  1. Y después de una buena cocinada y comida de la misma, queda la charla con los amigos, tan edificante como fundamental.

    Saludos

    Comentario por nelmoran — 21 febrero, 2014 @ 18:47 | Responder

  2. Pues sí. Aunque la charla que siempre he pensado que es la mejor no es la del postre sino la que precede a la comida. Sobre todo la que tiene lugar tomando un buen vino. Decían en mi pueblo que el mejor vino que se puede beber es el “vino hablado”.

    Comentario por donceldevr — 21 febrero, 2014 @ 19:41 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: