La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

19 febrero, 2014

El escepticismo te lleva a la duda (o viceversa). Seguro

Filed under: Personal — Nicolás Doncel Villegas @ 17:51

clip_image001Hay épocas en las que las circunstancias se alían cual coalición Santa Alianza para imponerte un estado vital que te acongoja o te alegra, que te divierte o entristece, que te hace ver el mundo como un prado multicolor de flores primaverales o como un cielo gris de invierno al atardecer, sin medias tintas, sin matices, empujándote a jugártelo todo al rojo o todo al negro.

Me desquician esas épocas en lo que todo parece uniforme.

Una tarde suena el teléfono y me preguntan si dispongo de diez minutos para dedicar a una encuesta. ¡Qué son diez minutos de una vida si quién te los pide necesita saber! Todo aquel que necesita saber debe ser reconfortado con el conocimiento, aunque sea un encuestador telefónico. Acabado el tiempo , y satisfecha la curiosidad impersonal de quien pregunta, pues se trataba de conocer valoraciones de políticos, situación económica del país, perspectivas de futuro (redundancia que los tiempos se empeñan en discutir) de la Nación, la Comunidad y la Localidad, reflexiono sobre las respuestas dadas y me siento un escéptico.

Una mañana de domingo suena el timbre de la puerta y alguien me pregunta si dispongo de cinco minutos para hablar. Si a un encuestador telefónico le había dedicado diez minutos, cómo no invertir la mitad de tiempo con dos personas de cuerpos y almas presentes, bien trajeados, correcta prosodia, esmerada educación y que desean hablar sobre la Biblia, que desean informar al que no sabe. Acabado el tiempo me agradecen mi sinceridad en las opiniones, reflexiono sobre mis comentarios y me siento un escéptico.

Me desquicia este invierno de escepticismo sin matices. A ver si llega la primavera y lo veo todo con claridad, sin ninguna duda (¿sin matices?).

Don Quijote hablando de su escudero Sancho:

“…tiene a veces unas simplicidades tan agudas, que el pensar si es simple o agudo causa no pequeño contento; tiene malicias que le condenan por bellaco, y descuidos que le confirman por bobo; duda de todo y créelo todo; cuando pienso que se va a despeñar de tonto, sale con unas discreciones, que le levantan al cielo.”

Don Quijote de La Mancha (Capítulo XXXII)

Dudas – Medina Azahara

[audio http://www.uploadhosting.co/uploads/83.44.175.201/Medina%20Azahara%20-%20Dudas.mp3]
Anuncios

2 comentarios »

  1. ¿Más claridad? A ver si te vas a quedar ciego.

    Comentario por Ángela — 20 febrero, 2014 @ 3:08 | Responder

  2. Nunca parece haber suficiente luz para quienes nos atormenta la penumbra.
    🙂

    Comentario por donceldevr — 20 febrero, 2014 @ 15:57 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: