La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

29 diciembre, 2013

Noticias de un curso… no, perdón, de un año que acaba

Filed under: Tizas de colores — Nicolás Doncel Villegas @ 10:24

clip_image0024_thumb.jpg             1. Para un maestro, para mí, el cambio de año no supone un hito vital de gran importancia. Lo es mucho más la finalización de un curso escolar y el comienzo de otro. Cuando hago memoria sobre algún acontecimiento personal no rememoro tal o cual año sino “aquel curso en el que…”.

Pero uno ha de adaptarse a las costumbres generales. Es norma cuando un año finaliza recordar las que han sido las noticias más importantes. Para el suplemento de Educación del periódico ABC las noticias más vistas, relacionadas con la educación, han sido las siguientes.

1.«No existe el trastorno por déficit de atención solo niños aburridos». Lo dice la directora de la Escuela de Educación Disruptiva y estoy de acuerdo con ella. Es más, añadiría que tan poco existen niños aburridos per se sino niños que se aburren en determinados momentos del horario lectivo: unos se aburren en Matemáticas, otros en Lengua, alguno en Educación Física.

2.«No es más inteligente el que más nota saca». Lo dice Esperanza García Ruiz, coordinadora pedagógica de las Escuelas Infantiles Alaria, y estoy de acuerdo con ella. Es más, añadiría que no es más inteligente el que más nota saca ni aunque haya sido evaluado competencialmente.

3.«Así se forma un profesor en Finlandia». Esta noticia fue consecuencia de otra en la que los opositores a maestros de la Comunidad de Madrid no supo situar las provincias de Ávila y Pamplona en el mapa. A partir de ahí algunos confundieron la labor de un maestro con la de un concursante de “Saber y Ganar” y decidieron mirar al Norte (como siempre).

4.«No es que los niños alemanes sean más listos. Es que aquí los atornillamos a la silla». Lo dice el escritor Gregory Cajina y estoy de acuerdo con él en la primera frase. En la segunda no. Debería conocer a algunos de mis alumnos para comprender que no se les puede atornillar a nada.

5.«Los veinte mejores colegios privados y concertados para aprender inglés». Como maestro de la escuela pública estoy en contra de la existencia de los colegios concertados y no puedo sino aguantar a los privados. En cuanto a lo de aprender inglés me parece bien. Aunque el alemán y el chino no estarían de más.

6. «Métodos Waldorf y Escandinavo, la otra educación». Por ejemplo: Entorno familiar. Atención personalizada. Importancia de la música y el arte. Compañeros de todos los países. Plancha, cocina o taller de la madera como asignaturas. Toda innovación es bienvenida en la enseñanza.

7. «Diez trucos fáciles para fomentar la lectura en tus hijos». Pero ninguno nuevo.

8.«Los diez errores más comunes de los padres al hacer los deberes con los hijos». Y alguno más que hay.

9.«Qué hacer cuando tu hijo pega o le pegan». La violencia en la escuela siempre ha sido y es proporcional a la violencia existente en la sociedad en la que esa escuela se encuentra.

10. «El estatus del profesor en España es más elevado que en Finlandia y Alemania». Suelo ser escéptico al leer las conclusiones de algunos estudios sobre este tipo de valoraciones. Al leer el titular de esta noticia pensé que era hoy, y no ayer, el día de los Santos Inocentes.

clip_image002

         2. “No sorprende que las niñeras espartanas fuesen admiradas por su enfoque vigoroso, en el que no había lugar para necedades. Sin embargo, estrictas como eran, incluso las niñeras se encontraban a la sombra del cuerpo de maestros de la ciudad, que tenía un rol nunca antes visto en el resto de Grecia.”

Fuego persa – Tom Holland

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: