La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

26 diciembre, 2013

Cuentos sobrenaturales – Carlos Fuentes

Filed under: Libros — Nicolás Doncel Villegas @ 20:35

clip_image002

Hay tantos días en la vida en los que uno quiere escapar de la rutina que, mientras finges escuchar a quien te habla de los quehaceres cotidianos o de las tareas profesionales, abres la rendija de la imaginación y escapas por ella hacia mundos en los que las calabazas se convierten en carrozas. Pero dado que ya tienes una edad elevas el nivel de lo fantástico para acabar llegando a lo sobrenatural, que es aquello que está por encima incluso de lo maravilloso, a ese mundo irreal que para mí es todo aquel que es capaz de crearme incertidumbre. Son esos mundos, en los que la racionalidad no es capaz de sobreponerse al desconcierto, a los que uno intenta viajar cuando está cansado de ser lo que es. Pero, como además de tener una edad, uno anda escaso de tiempo y dinero para aventurarse en crear sus propios mundos sobrenaturales, no queda más remedio que echar mano de la literatura.

En uno de esos días agarro el libro de Carlos Fuentes, “Cuentos sobrenaturales”, y comienzo leyendo “Chac Mool”, término que designa a un tipo de escultura mesoamericana que según los estudiosos estaba relacionado con los sacrificios y con el dios de la lluvia. La mezcla de lo indígena y lo europeo, base de la identidad mexicana, se dan cita en el cuento. La personificación de lo pétreo gracias al agua, elemento imprescindible en la narración, acaba por desequilibrar el orden perfecto del perfecto burócrata que es el protagonista. De él sabemos desde el principio que va a morir, pero hasta el final no sabemos dónde va a descansar.

Pantera en jazz” me desconcierta: el asunto de las metamorfosis siempre lo hace. Y cuando todo ocurre detrás de la puerta de un cuarto de baño uno no sabe qué pensar.

Con “Tlactocatzine, del jardín de Flandes puedo elegir una frase del mismo para explicar la sensación experimentada: “el frío metió sus dedos en mi carne”. Un cuento gótico con vieja y rica mansión, suntuosa pero inútil, con jardín en el que puede ocurrir una historia de amor imposible. Magnífico.

Por la boca de los dioses” tiene un extenso párrafo en el que la boca del protagonista, que no es su boca, lanza un discurso que estremece, sobre todo pensando que pueda estar dirigido a las gentes con las que uno convive: “¡Payasos! ¿Dónde creen que están? ¿Suponen que impunemente pueden sentirse pasteles de vainilla sobre esta montaña de tortillas agusanadas? No se atrevan a hablar todo el día de la lucidez, como si la inteligencia fuera contagiosa, en un país oscuro, dinamitado de nervios y confusión…”

Un título muy hermoso, “Letanía de la orquídea”, para contar un delirio de ambiente tropical que te abre por la mitad.

En “La muñeca reina” no hay elemento sobrenatural. Se trata de un volver al pasado, a la adolescencia, es un recuerdo imaginativo desencadenado por una nota escrita por una niña. Esa es la chispa que desencadena un viaje en el que la memoria busca un pasado que no coincide con las evidencias que muestra el presente.

¿Puede uno reírse leyendo un cuento sobrenatural? La respuesta es sí. Me ha ocurrido con “El robot sacramentado”. Es un relato desconcertante que comienza con la negativa de Adán y Eva, los primeros padres, a seguir siendo considerados unos megaestrellas por parte de todos los que llegan al cielo. A partir de ahí la alianza de Dios con una generación de robots que desean no sólo tener nombres en lugar de números sino disfrutar del acto del bautismo robótico constituye un derroche de fino humor.

Un fantasma tropical” es muy breve. Pero tiene una definición genial: “El diccionario, el libro sin personalidad propia”.

“Aura”:

Y una vez dentro…

Aura” es una novela corta donde no aparecen dioses, es un relato en el que el amor desafía a la muerte. Cierto que a mitad de su lectura uno puede imaginarse el final. Pero cuando el final llega, aun siendo el imaginado, uno no puede dejar de sentir un escalofrío.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: