La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

22 diciembre, 2013

Un par de villancicos que derriten el agnosticismo

Filed under: Tizas de colores — Nicolás Doncel Villegas @ 9:58

1. Última semana del trimestre: lunes tarde de evaluación, recreos de evaluación (¿recreos de evaluación? -Sí), ensayos de villancicos en la iglesia, etc. Ajetreo navideño cual comida de empresa o cena familiar de Nochebuena. Viernes de despedida y buenos deseos, entrega de trabajos y boletines de notas, dulces por doquier…

2. La semana pasada estaban encima de los armarios del aula. Ahora lucen tal que así.clip_image002

3. Miércoles noche. Certamen de villancicos en la iglesia. Cantan los primeros. Un par de villancicos que derriten el agnosticismo. La vida y los pensamientos son poliédricos.

4. En poco menos de un mes mis alumnos ha tenido tres influencias en su educación a través de acontecimientos escolares no curriculares o filocurriculares: el Día contra la violencia de género, el Día de la Constitución y la Navidad. Mentes de nueve años que reciben mensajes sobre valores mediante actividades lúdicas, artísticas, etc. Cuando escribo esto llevo unas horas de vacaciones. Tiempo justo para mirar atrás desde fuera del aula, sin condicionamientos profesionales. Reflexiono y dudo que esa mezcla de valores, no todos universales, realmente ejerzan una fuerza positiva en la formación de los alumnos. Veo una gran movilización de esfuerzos para conseguir una actuación que, vista desde el exterior, conforma un cuadro estético de brillantez. Veo un gran escaparate donde lucir fuegos de artificio y una plataforma en la que colocar fotos para el futuro, imágenes que servirán para recordar aquel día en el que…clip_image004

Pero dudo, y la duda me desagrada, que realmente todo ese movimiento sea capaz de fermentar para dar un buen caldo. Dudo que las infantiles conciencias tomen conciencia de que lo que están viviendo no es un simple canto, unos globos que el vientecillo agita o unas manos rojigualdas. Dudo que estemos formando ciudadanos responsables, hombres que vean a la mujer como su igual o cristianos concienciados en su fe. Y dudo porque cada vez veo más violencia de género, mas ciudadanos irresponsables y las iglesias más vacías. Sí, es cierto que todo queda muy bien en los vídeos, en las noticias comarcales y provinciales, en las miles de fotos, en las sonrisas de los padres y los maestros al ver culminado el acto preparado. Pero realmente es eso lo qué buscábamos, que el acto tuviese éxito, que todo saliese bien, ¿o se trataba de educar?

PS. Y para qué me enredaré yo en estas madejas.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: