La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

14 diciembre, 2013

¡Me tienen hasta el gorro (y la barretina)!

Filed under: Menú del día — Nicolás Doncel Villegas @ 12:36

laberintoUna vez conocida la fecha de L’Assumpte” (“y cada nueve de noviembre como siempre y sin tarjeta…”), una vez conocidas las preguntas del examen, la ciudadanía se cuestiona sobre el “qué pasará”. Hay quien piensa que todo quedará en otro Plan Ibarretxe-Pagafantas. Hay quien piensa que en esta ocasión la sangre llegará al río (Ebro, bien sûr). Este último pensamiento me inquieta pues gentes acémilas hay en ambas orillas. Hay gentes que no dudan en arremangarse la camisa y sacar pecho por su tierra, soltar un par de tortazos (el primero siempre es dialéctico) al de enfrente y esperar la reacción. La reacción tabernaria del agredido suele comenzar con frases inacabadas del tipo: “a mí me vas tú a…”. “te voy a dar…”, etc. De ahí a empezar a colocar la valla del campo de concentración étnico hay la distancia justa (que cada cual le ponga medida). Y eso sí que da miedo. Y ante el miedo a la barbarie (que no solo es encerrar a los “otros” en guetos sino también ese primer tortazo dialéctico) hay que colocarse el uniforme gilaniano de combate y pensar en tono de humor antes que los emboscados de uno y otro lado te atrapen.

Por todo lo anterior he consultado fuentes militares bien informadas que me han puesto al día de la situación presente y, sobre todo, de  aquello que los servicios de inteligencia de ambos lados han captado en el bando rival. Así he sabido que las fuerzas españolas tienen ya organizados varios batallones entre los cuales destaca el, llamado en clave, “Batallón Gerundio” y cuyo verdadero nombre es “Españolizando voy, españolizando vengo” que estará al mando del actual Ministro de Educación. Wert ha abandonado parte de su agenda actual para repasar los apuntes de cuando hizo la mili como alférez provisional universitario. Otro de los batallones es el llamado “Canciones de España” que cuenta con dos armas de destrucción masiva tales como los cuerpos momificados de El Fary y Manolo Escobar que cabalgarán cuales Cides Campeadores mientras suenan  alternativamente “El torito bravo” y el “¡Viva España!” en los vehículos en los que viajarán (el anterior cabalgarán como ya habrá adivinado el inteligente lector es una figura puramente retórica) ambos adalides del canto español: el taxi de El Fary y el carro encontrado de Manolo Escobar. Además de estos dos grupos de combate hay otros en formación como “Legionarios sin cabra”, “Yo también estuve en Perejil”, “Manda huevos que viva Honduras”, “Soldadas embarazadas de Chacón”, etc.

Por la otra parte, en Cataluña hay batallones de voluntarios perfectamente organizados. Uno de los mejores preparados es el de las “Collas Castelleras de la Ribera Norte” que piensan organizar una barrera de castells a lo largo de todo la frontera. Para contrarrestar el devastador efecto del batallón “Canciones de España” formaran sus “castillos” (permítaseme el parcial españolismo) abandonando la música tradicional y lo harán bajo los sones que interpretará Lluis Llach: la canción “Campanades a morts”. Junto a las Collas Castelleras de la Ribera Norte se ha organizado también un batallón denominado “Tot el camp es un clam”  en el que están encuadrados decenas de miles de socios del Barça, aunque según informaciones fidedignas ha habido ya algunas deserciones pues hay quien piensa que “no se debe mezclar el fútbol con la política, y mucho menos con la guerra”. En las últimas horas también se ha conocido que la parte catalana contará con la colaboración de las Brigadas Internacionales Ibéricas. Son éstas grupos de voluntarios venidos de Gibraltar, Galicia, Euskadi, Portugal y Cartagena. De Cartagena ha llegado ya a Barcelona el grupo “España es un gran Cantón de la I República”; de Portugal han salido el grupo “De Lisboa a Tortosa por el Canal Tajo-Ebro sin pasar por Madrid”; de Euskadi el batallón “Bertsolaris de rima libre”; de Galicia el “Frente Marisqueiro”, equipado con bateas que navegarán Ebro arriba, y de Gibraltar la compañía “Monos de la Roca”.

Ante tal situación agentes diplomáticos de ambos bandos están llevando conversaciones secretas en territorio neutral para tratar de evitar el enfrentamiento directo de fuerzas tan destructivas. Para ello se están planteando otras alternativas como un encuentro de fútbol en pleno río Ebro, sobre las bateas gallegas, entre veteranos del Real Madrid (y resto de España) y del F.C. Barcelona ( y resto de la Península Ibérica). Al mismo tiempo que se disputa el partido habría una charla coloquio titulada “ Fútbol y Liderazgo” a cargo de Jorge Valdano (por parte española, sí) y Pep Guardiola (por parte catalana, claro). Otra opción que se estudia es un festival de la canción en el que no participen elementos tan radicales como los anteriores sino cantantes como José Luis Perales por parte española y Joan/Juan Manuel Serrat por parte catalana (aunque de éste último nos dicen que “se lo está pensando, que tiene que hablarlo con Sabina”).

Estas últimas noticias abren una abanico de esperanza para que el conflicto se resuelva de manera civilizada y así todos podamos seguir bebiendo cava catalán durante las próximas fiestas navideñas después de haber degustado un rico cochinillo castellano.

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: