La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

8 diciembre, 2013

Reflexiones sobre un fondo de polémica

Filed under: Tizas de colores — Nicolás Doncel Villegas @ 10:48

clip_image002

1. – No me gusta que niños de nueve años sientan la necesidad de ganar cuando de escribir un cuento se trata. Se debería escribir por placer, desde una palabra hasta una obra maestra de la literatura.

– No me gusta seguir a un líder. Creo más en los grupos que debaten decisiones y las respetan.

– No siento la necesidad de implicarme en todo lo que se mueve a mi alrededor. Siempre me implico en lo que es mi deber y mi obligación profesional.

– No creo en las medias verdades, en los silencios forzados ni en las recomendaciones que oscurecen lo que todos debemos ver. Luz y taquígrafos, que dijo Maura.

– No intento ofender a nadie cuando defiendo planteamientos diferentes a lo establecido. Siempre construyó ideas aunque estas exploten como bombas.

– No soy negativista ni sufro el trastorno del negativismo desafiante porque ya no soy un niño ni un adolescente. Qué más quisiera.

– Sí soy el mismo cuando asiento que cuando disiento. Lo único que cambia en cada caso es aquello que me hace asentir o disentir.

PS. Y por qué me enredaré yo en estas madejas.

2. Ante el virus y las lesiones óseo-musculares que nos castigan les propongo transformar el aula en una sala de hospital. El aporte de ideas es extraordinario. La mejor aceptada es la del cambio de mesas y sillas por camas hospitalarias abatibles con mando a distancia.

clip_image0043. Aunque pueda parecer contradictorio…

Sí, es una bandera de España ondeando sobre el mapa de Aquí. Una bandera, un escudo, un territorio… Abajo aparece el motivo: 6 de diciembre, Día de la Constitución. No soy dado a himnos y banderas pero este año, sobre ese fondo, hemos aprendido los derechos que tienen y los deberes que han de cumplir, como ciudadanos de nueve años que son, sin radicalismos excluyentes ni nacionalismos agobiantes.

Así terminaba la semana lectiva. Esa misma noche fallecía un hombre que supo aunar bajo una misma bandera sentimientos (razas, religiones…) muy dispares.

“La educación es el arma más potente para cambiar el mundo.” (Nelson Mandela)

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

