La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

3 diciembre, 2013

Iluminismo y desnudez en el convento de san Plácido

Filed under: De libros — Nicolás Doncel Villegas @ 18:21

clip_image002

Otra de esas historias que aparecen leyendo diferentes libros. He contado algunas que tenían como protagonistas a un cuadro, a una persona, a unos anillos… En este caso se trata de un edificio (y con él una mujer), para ser más exacto de un convento de monjas benedictinas: el de san Plácido, de Madrid (y con él su abadesa).

Este lugar me aparece por primera vez en la biografía de “Juan José de Austria”, de Calvo Poyato: “Como hemos indicado, algunos de los lances amatorios de Felipe IV dieron lugar a versiones casi legendarias. Tal vez, el caso más sonado de todos fue el deseo que tuvo de conquistar a una hermosa novicia del madrileño convento de San Plácido. Hoy sabemos que todo lo relacionado con este asunto, que hizo correr ríos de tinta, no tiene mayor fundamento y que lo relativo a los amores sacrílegos del monarca con una religiosa no pasa de ser una leyenda anónima del siglo XVII.” Según cuenta la leyenda el rey Felipe IV conoció a través de su amigo Jerónimo de Villanueva de la belleza de una de las monjas, pudo verla a través de las celosías, quedando admirado y deseando poseerla. Como el convento estaba junto al palacio de Jerónimo de Villanueva, pues él había cedido el edificio para el convento de las benedictinas, el rey exigió a su amigo que a través de una de las paredes comunes, se hiciera un pasadizo para llegar a la celda de la monja. Así se hizo. Pero al llegar a la celda se encontró con la sorpresa de que dicha monja yacía en un ataúd amortajada y velada por sus compañeras. Cuenta otra leyenda que en realidad la monja no estaba muerta sino que todo fue una treta de la abadesa del convento, para darle un escarmiento al rey, por su extrema rijosidad, y a Jerónimo de Villanueva, al cual había rechazado como marido para ingresar en la vida religiosa, por ejercer de alcahuete real.

clip_image004Ese personaje, la abadesa Teresa Valle de la Cerda, es parte importante del segundo libro en el que aparece el convento de san Plácido: “El blog del Inquisidor”, de Lorenzo Silva. Ella, junto con la mayoría de las monjas y el sacerdote confesor conventual, son objeto de un proceso por parte de la Santa Inquisición. Fueron acusadas de “iluminismo (alumbrados)”, de estar poseídas por el demonio… Doña Teresa fue exculpada en un segundo proceso, pero no ocurrió lo mismo con el confesor de las monjas, el padre Calderón, acusado de haber abusado de las monjas con besos y tocamientos.

Y la tercera aparición del convento de las benedictinas de san Plácido me la encontré en “Crónica de un rey pasmado”, de Gonzalo Torrente Ballester. En este caso la historia queda aparcada y la literatura, con el humor de Torrente Ballester, se convierte en el vehículo idóneo para conocer ese lugar en el que el rey alelado consigue ver a su mujer desnuda. ¿Dónde? Lean (hablan el Gran Inquisidor y el Valido del rey –que no puede ser otro que el todopoderoso Conde-Duque de Olivares, aunque en el libro no aparezca su nombre):

—Aunque así sea, y le agradezco la advertencia, necesito que usted sepa que, a estas horas, el Rey y la Reina, Nuestros Señores, se encuentran juntos y sin vigilancia en un lugar de la corte. Espero que por fin se hayan visto desnudos.

— ¿Y cuál es el lugar de esas tan deseadas nupcias?

—Una celda del monasterio de San Plácido.

El Gran Inquisidor meneó la cabeza.

—Esta prima mía siempre metiéndose en líos. Un día cualquiera no voy a tener más remedio que enviarle una visita.

¿Y quién es esa prima del Gran Inquisidor? Pues sí: “La madre abadesa, nacida De la Cerda, sangre real indiscutible…”.

La historia, las leyendas y la literatura en perfecta armonía.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: