La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

24 noviembre, 2013

Del pasado al presente. ¿Y el futuro?

Filed under: Tizas de colores — Nicolás Doncel Villegas @ 10:06

1. Así comenzó la semana:

clip_image002

Visita al castillo de Almodóvar del Río. Entre la niebla aparecieron las almenas. En el interior el bufón y el rey, el mago y el caballero, el preso en las mazmorras… Se convirtieron en damas y caballeros de la Corte real. Vivieron en el pasado medieval. Y, sobre todo, pasaron un buen día.

2. “Con esa idea crecí y con ella llegué yo a Portugal, no cuando trabajé en Coímbra, sino muchos años antes, cuando atravesé la raya en el autobús que nos llevaba de excursión a los alumnos de aquel colegio de huérfanos (o de hijos de emigrantes como yo) en el que pasé dos años interno.”

Las lágrimas de San Lorenzo – Julio Llamazares

3. Un artículo de Elvira Lindo, tan elemental como clarividente: Mal ejemplo.

4. En la escuela, en la enseñanza, como en muchas facetas de la vida se vive el presente. Por eso, cuando alguien afirma, repetidas veces, con total convencimiento: “sí, pero ahora estamos aquí, en el presente”, tratando de buscar soluciones que resuelvan un problema, se le debe recordar que todo presente tiene un pasado, que incluso las rocas, tan estáticas e inmutables en su roquedal, también son fruto de la evolución geológica. ¿Cómo no va a serlo la situación académica de un alumno? Tras ocho años de escolarización habrá que mirar al pasado para ver si algo no se hizo bien, porque quizás no quede tiempo para solucionar en el presente los errores del pasado.

5. Acabamos la semana eligiendo a dos alumnos (niña y niño) para ser portadores de los elementos que nuestra clase llevará el lunes próximo al acto común del Día contra la Violencia de Género. Esta vez no ha sido el poder omnímodo del maestro el que ha decido, ni la diosa Fortuna. Lo hacen por votación secreta (nombre de niño y niña en papeleta). Pues ni así muestran algunos su conformidad. ¿Serán los futuros antisistema?

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: