La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

23 noviembre, 2013

Por aquí he pasado ya

Filed under: Diálogos de blog en blog. — Nicolás Doncel Villegas @ 10:13

Antoniomm:

Ciudades que riman

Lisboa tiene asonancias austrohúngaras igual que las tiene de Oriente, en esa curva hacia arriba que hacen los aleros de los tejados, y que vendrá de Macao. En el barrio de Alcántara, la visión del puente Veinticinco de Abril -un puente tan lleno de belleza como su nombre- al final de una calle empedrada, o por encima de un antiguo almacén portuario, me hace pensar en esa zona de Brooklyn …

Desde un cigarral a las afueras de Toledo, los colores de tierra en el atardecer y el verde oscuro de los cipreses me han hecho acordarme de Granada. La colina de la Alhambra rima con la de la Alfama, con el castillo de San Jorge en lo alto: lo que hay al fondo en Granada, en vez del Tajo, es la Vega, ancha y lisa como un mar, antes de que la destrozaran los especuladores y los concejales de urbanismo. En los días nublados hay calles de Lisboa que tienen una luz como de Montevideo.

En el exilio se acentúan las asonancias de ciudades. Cuando Salman Rushdie vio de lejos la Alhambra me dijo que se parecía mucho a la Fortaleza Roja de Delhi. Francisco Ayala se paseaba por la Avenida de Mayo de Buenos Aires y le parecía que iba por la Gran Vía del Madrid de su juventud. Un amigo argentino que había estado exiliado en Suecia durante la dictadura militar nos contaba que de vez en cuando iba a Madrid a pasearse por la Latina porque se le aliviaba la nostalgia. “Era como estar en San Telmo”.

Nicolás:

“la visión del puente Veinticinco de Abril -un puente tan lleno de belleza como su nombre- ”

No me gustan los lugares con nombre de fechas. Ni calles, ni plazas, ni puentes.
Me imagino, no lo sé, que la belleza del puente Veinticinco de Abril vendrá por lo que representa tal fecha: el 25 de abril de 1974 caía la dictadura portuguesa. Por cierto, antes, el mismo puente, llevaba el nombre del dictador Salazar. Tampoco me gustan que los lugares lleven nombre de personajes “históricos”. Ni calles, ni plazas… ni puentes.
Puestos a buscar un nombre en el que el acontecimiento que le da nombre se identificara totalmente con la belleza de ese nombre, a mi me gustaría que le hubiesen nombrado como Puente de la Revolución de los Claveles.

**********************************

Encontrar “rimas” entre ciudades de este mundo, cada vez más homogéneo, tampoco es tan extraordinario. Del siglo XV para acá tengo la sensación que no hemos hecho otra cosa que “copiar” plazas y avenidas, palacios y alamedas. Y así no es difícil que, con un poco de imaginación y algo de nostalgia, podamos sentirnos paseando por la ciudad que abandonamos, aunque andemos a miles de kilómetros de la “original”.
Otra cosa son las ciudades literarias. Encontrar esas “rimas” entre Mágina, Vetusta, Macondo… quizás sea más difícil. O no, porque al fin y al cabo algunas de ellas también son “copias” (en este caso mejoradas por la imaginación) de algunas originales.

clip_image002                  clip_image004

La Piazza Signoria en Florencia                                                 La Odeonsplatz en Múnich

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: