La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

5 noviembre, 2013

Con doña Jimena en un castillo calatravo (2/2)

Filed under: En otro lugar — Nicolás Doncel Villegas @ 20:38

 

clip_image002Guiados por Manuel, junto a un grupo de diez o doce personas en los que la mayoría, curiosamente, son gente bastante joven, visitamos el castillo calatravo: aljibes, caballerizas, sala capitular, torre del homenaje… La restauración llevada a cabo no desentona con lo original y modernos medios audiovisuales se han instalado en algunas estancias para ayudar al visitante en su recorrido. Algunos de ellos están dirigidos a visitas de escolares, como una proyección en tres dimensiones de una película de dibujos en los que se explica la vida y las conquistas de los castillos medievales: “como curiosidad, los dibujos están basados en las ilustraciones de las Cantigas de Alfonso X el Sabio”, nos aclara el guía.

Si desde la explanada las vistas eran magníficas, desde la terraza de la torre del homenaje se observan pueblos a los pies de las sierras, la laguna del Salobral y Alcaudete cual si lo sobrevolásemos. Es el mejor lugar para preguntar a Manuel, el guía, por dónde están los despachos de Mata y Doña Jimena, los dos obradores cuyos nombres son sinónimos de buen hacer en el asunto de los dulces navideños. Localizados desde tan extraordinaria atalaya acabamos la visita y nos dirigimos a ellos.

En Mata compruebo que en su catálogo no todo son hojaldrinas. Afortunadamente, pues no es el producto de mis preferencias. Así que me hago con una cajita de alfajor nazarí (hasta el nombre sabe a gloria) y otras de polvorones de almendra. En Doña Jimena, que era a quien realmente ansiaba encontrar (me refiero a sus productos, aunque no puedo evitar recordar a Sofía Loren interpretando a la citada señora, esposa de aquel guerrero castellano), el chocolate y la almendra son el rey y la reina de tan noble dama. Tras completar la compra con un buen surtido me entero que la fábrica ha sido absorbida, más bien devorada, por la empresa de Jijona “Almendra y Miel” que es también propietaria de la marca El Lobo.

Acabadas las compras completamos la jornada con una visita a la capital de la provincia. Comida, café y Fides, una “Exposición de arte religioso al servicio de la fe”. Porque no todo va a ser dar gusto al cuerpo, y entre los que andamos escasos de fe no está mal alimentarla con arte. Si ya Santa Teresa decía que también entre los pucheros anda el Señor por qué no buscarlo también en una exposición de arte religioso o en un obrador jienense.

Cae la tarde cuando regresamos por el mismo mar de olivares. Un inmenso cielo se oscurece con algunas nubes que se pintan de un gris azulado por el que se cuela el resplandor rojizo del ocaso. “Amen”, de Leonard Cohen es la música que voy escuchando mientras conduzco por carreteras provinciales. Miro a mi santa y pienso qué lugar se le ocurrirá visitar el próximo año. Jijona me queda un poco lejos.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: