La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

3 noviembre, 2013

Armonía y tolerancia antes de volatilizar

Filed under: Tizas de colores — Nicolás Doncel Villegas @ 10:20

1. Diálogo y consecuencias:

Maestro, para mi cumple me van a regalar un juego de química y otro de construcción. Con ellos voy a hacer una máquina que puede volatilizar el colegio.

De acuerdo. Pero si piensas volatilizar el colegio avísame antes para que yo no esté dentro y así no ser volatilizado también.

Bien, después de tan interesante diálogo el maestro tiene dos opciones:

a) Rellenar el informe protocolario que derive al alumno a la psicóloga escolar.

b) Felicitarle por el uso del término “volatilizar” en el sentido de “hacer desaparecer”.

Y, sea cual sea la opción elegida, ejercer un ratito de tutor.

2. En todos los colectivos hay unos valores que me parecen básicos. Por ejemplo: la comunicación fluida y transparente, la información correcta, el debate a cara descubierta, la nula influencia de grupos de presión, el respeto a todos los status, el no abuso de autoridad, la aprobación por mayoría de los asuntos más decisivos…

El colegio también es un colectivo.

clip_image0023. La puerta del aula en la que paso la mayor parte de las horas lectivas de este curso es la que aparece en la fotografía de al lado. En esta última semana de octubre han confluido en ella dos sentimientos, dos manifestaciones artísticas, dos formas de ver la vida, dos trabajos manuales, dos maneras de conmemorar determinados días, dos expresiones físicas de contenidos curriculares, dos idiomas… Y ninguna de las dos tiene mucho que ver con el que escribe.

Una de las dos es visualmente entendible. Ese “Happy Halloween”, con sus calabazas incluidas, es la representación de la fuerza arrolladora que tal celebración está adquiriendo en nuestros pueblos. Además, este año, al ser nuestro colegio un centro bilingüe en inglés, la decoración jalogüiense me parece más que justificada.

Por encima (físicamente hablando) del feliz jalogüin se ha colocado una imagen de estilo cornucópico con la leyenda “Feliz Día de Todos los Santos” y dibujos del santoral católico.

Las maestras y maestros de las áreas de Religión e Inglés han sido los encargados del despliegue decorativo que ha confluido en esta doble felicitación-congratulation religiosa-festiva. Todo un ejemplo de armonía , tolerancia y buenos deseos en estos tiempos tan convulsos en los que vivimos.

4. “Cuando yo pasé por allí, por vuestra Guerra, lo noté ya sobre el terreno. Ha­bía un odio abarcador que saltaba a la menor chis­pa y que no estaba dispuesto a tener en considera­ción ningún otro factor, ningún matiz, ningún otro elemento. Un enemigo podía ser buena persona y haber sido generoso con sus adversarios políticos, o mostrar piedad, o podía verse que era un pobre diablo inofensivo, como tantos maestros de escue­la que fueron fusilados por los bestias de un bando y no pocas monjas rasas por los del otro.”

Tu rostro mañana – 3. Veneno y Sombra y Adiós – Javier Marías

Anuncios

2 comentarios »

  1. Pues hete aquí, Nicolás, que yo también creía que la celebración del Halloween en España desde hace unos años era una importación del mundo anglosajón. Pero resulta que, al parecer, en Galicia existe esa tradición, con calabazas y todo, y que proviene de los celtas. Es decir, que habrían sido los americanos quienes lo trajeron de Europa hace mucho tiempo, y no al revés. Según la wikipedia, el día de todos los santos sería una cristianización de la fiesta celta.

    Comentario por Ángela — 5 noviembre, 2013 @ 1:46 | Responder

  2. Me contaba mi compañera de Inglés lo mismo que tú comentas.
    Inventamos sobre lo inventado, Ángela.
    🙂

    Comentario por donceldevr — 5 noviembre, 2013 @ 8:31 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: