La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

29 octubre, 2013

Crónica del rey pasmado – Gonzalo Torrente Ballester

Filed under: Libros — Nicolás Doncel Villegas @ 16:14

clip_image002

Hay libros que te llevan a otros. En este caso la biografía de “Juan José de Austria”, de Calvo Poyato, me ha llevado a quitarme las antiparras, cuando lo normal sería lo contrario (las cosas de la visión cuando se llega a cierta edad), y releer el que ahora comento.

Hace ya muchos años que me divirtió esta “Crónica…”, y al leer sobre el bastardo de Felipe IV he recordado la estampa cargada de ironía y buen humor que es el libro de Torrente Ballester. Ese rey pasmado, que no puede ser otro que el Cuarto de los Felipes, deseando ver el cuerpo desnudo de su mujer, la reina venida de Francia (Isabel de Borbón), tras pasar una noche de picos pardos con la meretriz más famosa y reputada de la villa y corte, la bella Marfisa. Ese rey, que se encuentra con todos los obstáculos civiles y religiosos para cumplir su deseo, alelado ante la observación de las pinturas de los grandes artistas que llevaron a los lienzos la desnudez de la mujer, y que ahora se encuentran bajo llave en una cámara prohibida del alcázar porque el poder religioso sigue siendo omnímodo en esa España del siglo XVII. Ese rey embobado en pensamientos lujuriosos mientras todos los demás, de la nobleza al pueblo llano, esperan noticias de Flandes o de la flota de las Indias, noticias que según la tradición están ligadas a la actitud que el monarca tome en relación a sus asuntos amorosos matrimoniales.

Novela histórica muy divertida, de lectura agradable, rebosante de momentos que provocan la sonrisa, con unos personajes perfectamente definidos, unos que niegan la voluntad del rey para llevar a cabo su deseo y otros que le facilitan el camino para llegar a su meta. Historia llamativa y original sobre la que Torrente Ballester construyó la novela. No hay otras ramificaciones ni otros intentos de hacer un gran cuadro de la España barroca, ni falta que hace. Porque esta “Crónica…” es suficiente para cumplir su objetivo: pasar un rato agradable de lectura.

Para terminar, una de esas apariciones de incógnito que tano me gustan (lo que sería un cameo cinematográfico). Estando el pueblo celebrando la victoria en Flandes y la llegada con éxito de la flota de las Indias al puerto de Cádiz, aparece en escena un caballero mal encarado, de anteojos y nariz grande que disuelve con sus pensamientos y palabras la alegría del populacho hablando sobre el destino que le espera a la España en la que vive (“Había hablado con voz campanuda, con cierta tendencia a la solemnidad, pero su tono era más bien funeral”). A ese personaje, “el clérigo narigudo y mal encarado al que llamaban don Luis”… al clérigo aquel de la nariz ganchuda y cara de mala leche”, le acompañan a su casa algunos devotos. Allí encuentra entre sus papeles una cuarteta que luego se convertiría en una décima:

Con Marfisa en la estacada

entraste tan desguarnido

que su escudo, aunque hendido,

no pudo rajar tu espada.

¡Qué mucho, si levantada

no se vio en trance tan crudo,

ni vuestra vergüenza pudo

cuatro lágrimas llorar

siquiera para dejar

de orín tomado el escudo!

Y con esta décima acaba la “Crónica…”.

PS. Ese poema, de don Luis de Góngora, por supuesto, está claramente sacado de contexto pero es perfecto para la historia comentada. Se decía, con muy mala idea, que el primer intento de Felipe IV para consumar su matrimonio con la reina francesa no tuvo ningún éxito, es decir que fue un gatillazo real, y que la espada regia no consiguió atravesar el escudo. Marfisa es el nombre que en dicho poema se daría a la reina, aunque en la novela es el que se le da a la hermosa ramera con la que el rey pasa una noche loca, y que, tras cuatro gloriosos combates victoriosos, en el quinto no puede más quedándose dormido y embelesado ante la belleza de la mujer desnuda.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: