La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

13 octubre, 2013

La actualidad deportiva aplicada a la enseñanza

Filed under: Tizas de colores — Nicolás Doncel Villegas @ 8:50

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1. Si las bicicletas son para el verano también deberían serlo las obras en el colegio. Comprendo que hay imprevistos, que todas las instituciones tienen sus prioridades… comprendo todos los motivos y razones. Pero créanme: qué difícil resulta explicar, y entender, la descomposición de un número en factores primos mientras una hormigonera hormigonea a pocos metros de las ventanas del aula.

2. He tenido varios casos a lo largo de mis años de docencia. Es más, durante el curso pasado y el actual hay una pareja en mi clase. Me refiero a los mellizos. Aquí se habla de ellos: Iguales sí, ¿juntos también?

Y ahora respondo a la pregunta: sí. A no ser que se llegue a incompatibilidades tan marcadas que no quede más remedio que la separación. Pero eso puede ocurrir también entre dos niños que no sean mellizos, hermanos, primos, vecinos… Y no es nada corriente, sino todo lo contrario. También he tenido gemelas en clase, y la respuesta sería la misma.

3. En esto de la semántica de las palabras creo que habría que distinguir a los malintencionados, aquellos que buscan nuevos términos para engañar al personal, de aquellos a los que les gusta presumir de nueva terminología como presumen de coche nuevo. Los primeros me preocupan, pero uno sabe de qué van. Los segundos me fastidian, acongojan, repatean…Son gentes que rebuscan en el diccionario para encontrar palabras que ellos “crean” y utilizan, y darse así mayor importancia dentro del grupo al que pertenecen. En el mundo de la enseñanza son tan abundantes como los chinos en China (o en cualquier parte del mundo). El último “invento” es la palabra descriptor. Cualquier documento relacionado con la programación didáctica que no lleve esa palabra puede ser considerado antiguo, inútil, ineficaz…

En esto de la semántica, de la jerga pedagógica, los más peligrosos no son los que organizan este lenguaje que bordea la estupidez sino los que se suman a él como conversos. Un ejemplo:

“Estamos preparando las propuestas para hacer las matrices de evaluación de competencias, el producto final consiste en tener una rúbrica de la subcompetencia o ámbito y redactar una frase que diga el nivel competencial de un alumno o alumna por curso, no por ciclo. Al final, se obtiene un mapa de alumnos según el nivel en que se encuentren y así establecer los descriptores que permitan las actuaciones posteriores con el alumnado”.

Eso, lo anterior, pertenece un documento elaborado en un colegio por un grupo de maestros. ¿Se imaginan a esos tipos enseñando-educando a niños de primaria?

4. “Mr. Bayo cogió la carta y la leyó. Y mientras lo hacía su rostro fue adquiriendo una expresión parecida a la del maestro que un día, repentinamente, descubre que su discípulo le ha superado, e invadido por una extraña mezcla de envidia, orgullo y temor, sólo acierta a preguntarse, confundido, si en el futuro se verá humillado o ensalzado por quien de ahora en, adelante ejercerá el poder.”

Mientras ellas duermen – Javier Marías

clip_image0045. Andamos, nunca mejor dicho, estudiando el aparato locomotor. Este año hay un músculo que han aprendido sin problemas , además del glúteo. Se trata del bíceps femoral. ¿Por qué? Por la aplicación de la actualidad deportiva a los contenidos educativos:

– ¿Sabéis que Messi está lesionado?

– Claro, maestro, ¿quién no va a saber eso?

– Pues sabed también que el músculo lesionado es este de aquí (el maestro señala la zona posterior de su pierna). Y se llama bíceps femoral.

Nunca olvidarán el citado músculo. Y ahora a ver si Cristiano pone algo de su parte para colaborar en la mejora de la enseñanza. Sonrisa

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