La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

7 octubre, 2013

Corte, confección y contradicción

Filed under: Menú del día — Nicolás Doncel Villegas @ 22:14

clip_image002He aquí una noticia acorde con los tiempos que vivimos: Curso de corte y confección.

Y ¿por qué esta noticia está en consonancia con los tiempos en los que vivimos? Porque reúne en el escaso texto con el que se transmite algunas de las esencias que conforman este mundo en el que ¿vivimos?… no, ¡sobrevivimos! Esas esencias serían: lo políticamente correcto, la influencia de la crisis económica en nuestro devenir cotidiano, las contradicciones cuando se usa el masculino y/o el femenino, la vuelta a una terminología de otro tiempo…

Veamos:

El título: Curso de corte y confección es algo que me suena a pretérito, una recuperación terminológica para designar actividades de aquellos años en los que todavía no existían los Zaras y similares. Aquellos años en los que las mujeres cosían en casa, y con las piezas de telas compradas en esas tiendas en las que el dependiente manejaba el metro y las tijeras como el matador de toros maneja la muleta y el estoque, se confeccionaban la camisa para que el niño fuese a la escuela o el pantalón para que el marido trabajase en las tareas del campo. Aquellos tiempos de “Purísima y oro”, que cantaba Sabina.

La organizadora: Concejalía de Igualdad. ¿Qué organismo municipal, “diputacional”, autonómico, nacional… no dispone hoy día de una concejalía, consejería, ministerio… de Igualdad? Como debe de ser, lo correcto y lo políticamente correcto se dan aquí la mano. Como debe ser, repito. Pero…de la misma forma que una ecuación puede acabar en inecuación, toda igualdad puede convertirse en desigualdad. Ya verán.

Participantes: así, ambiguamente, donde cabe el masculino y el femenino, hombres y mujeres. ¿Para quién convoca la Concejalía de Igualdad el Curso?: “…se convoca a todas las interesadas”. Interesadas, así, en femenino. ¿Y qué hacemos todos los interesados en participar en el susodicho curso si no se nos convoca? Acarrear la frustración que conlleva el uso del género gramatical y el peso de las instituciones políticas que buscan la Igualdad. Si en el Evangelio de San Juan se nos dice (creo) que el verbo se hizo carne, en la convocatoria de este curso la contradicción se cortó y confeccionó a base de moldes y patrones de costura .

Menos mal que siempre nos quedará CCC. Yo estoy haciendo uno de Escaparatismo y otro de Iluminación de Interiores que compensan la frustración de no haber sido convocado para el de Corte y Confección

2 comentarios »

  1. Pues fíjate, Nicolás, que hace poco me llevé una sorpresa mayúscula. En una de mis últimas visitas a Madrid, fui a ver a mi profesora de corte y confección. Tiene su academia en el barrio donde yo vivía antes de emigrar y yo asistí durante algún tiempo a sus clases, eso fue hace nueve años, aproximadamente. Por aquel entonces, sus clases estaban llenas, pero es que ahora me dice que tiene ¡lista de espera! Según parece, hay muchísima gente (la mayoría mujeres, aunque hay también algún hombre) que quiere aprender a confeccionar ropa y que no se encuentra gente que quiera enseñar.
    Ya sé que no es este el tema central de tu entrada, pero me apetecía comentarlo.

    Comentario por Ángela — 7 octubre, 2013 @ 22:58 | Responder

  2. Pues me parece muy bien tu comentario, Ángela. Como bien dices, quizás no sea el tema central de lo escrito pero sí que hay una relación entre la crisis económica que padecemos y la vuelta a oficios o tareas que parecían de otros tiempos y que vuelven a ser “actuales”.
    Un saludo.

    Comentario por donceldevr — 8 octubre, 2013 @ 7:31 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

