La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

6 octubre, 2013

Para no quedar congelados, caminen, caminen…

Filed under: Tizas de colores — Nicolás Doncel Villegas @ 9:31

1. En la vigilancia de los recreos se nos aconseja que los maestros vigilantes no permanezcan estáticos, cual estatuas de sal, sino que caminen de un lugar a otro. Ello me trae viejos recuerdos del servicio militar. Comunico que bien podría trasladarse a la vida escolar el sistema de la mili: establecer guardias de garita y, junto a esa vigilancia estática, organizar unas patrullas móviles para asegurar el recinto. Dado que lo militar parece estar reñido con lo escolar, no se tiene en cuenta mi propuesta. Es más, incluso sirve de divertimento al pensar que los maestros (y maestras) tendrán que salir al recreo en modo garita o en modo patrulla. Que mi “propuesta” sirva de divertimento es para mí una satisfacción, claro está.

2. Otro ejemplo de los problemas de la vida escolar, éste es de carácter informático y existencial. Resulta que el programa Séneca en el que se introducen las calificaciones aparece la asignatura de Educación Artística. Pero en la vida real tal asignatura es  impartida por la maestra de Música y la maestra de Plástica (o maestros). Cómo calificar una asignatura impartida por dos personas y en dos disciplinas diferentes se
puede convertir en un problema metafísico, créanme. Puesto que hace falta una casilla, un huequecito, propongo que las asignaturas de Religión y Educación Física se evalúen conjuntamente dado que representan la educación del alma y del cuerpo, síntesis perfecta del ideal humano. Y que el hueco que dejan en Séneca sirva para el dilema calificatorio de la Música y la Plástica, que aun siendo manifestaciones del arte quedan lejos de alcanzar la simbiosis que representan el cuerpo y el alma. Pienso que incluso Séneca, el filósofo romano-cordobés, no el programa informático, estaría de acuerdo con mi propuesta. Sí, ya sé que es otra propuesta disparatada. Pero piensen que la realidad no anda muy lejos de mis esperpentos.

clip_image0023. Sesión de risas en la asignatura de Conocimiento del medio. Estudiando el aparato excretor… hay que vaciar la vejiga por la uretra, masculina o femenina. Pene y vagina son, todavía, términos que ponen las orejas tiesas y provocan sonrisas cómplices. Pero la risa se desata cuando un alumno confunde vagina con churrina (cosas de la rima consonante, supongo), y se atribuye la posesión del órgano femenino en lugar del masculino. Cosas de la edad.

4. Un alumno de 6º me pregunta si me acuerdo de su hermana, que fue alumna mía hace unos años. Le respondo que sí, y que además me acuerdo también de él cuando, siendo un alumno de infantil, al verme salir del colegio le decía a su hermana: “mira I…, tu maestro”. Terminado el diálogo pienso que el dios Cronos sigue segando el tiempo con su hoz.

5. Citando a Napoleón: “Cada edad nos da un papel diferente”.

Parafraseando al niño de “El sexto sentido”: En mi colegio, a veces veo espectros.

6. El aparato excretor vuelve a escena, podríamos decir. Pero mejor sería: el aparato excretor vuelve al quirófano.

Veamos. Pregunta y respuesta en el examen de Conocimiento del medio:

– ¿Cuál es la función de los riñones?

– La función de los riñones es hacer bien su trabajo. Y si no lo hacen, hay que cambiarlos.

No hay duda que nos encontramos ante una futura doctora especialista en nefrología.

7. La era glacial continúa. Será por eso que nos aconsejan caminar durante el recreo, para evitar la congelación.

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