La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

5 octubre, 2013

No es por llevar la contraria, pero…

Filed under: Diálogos de blog en blog. — Nicolás Doncel Villegas @ 19:00

Antoniomm:

Me gusta Bernhard, aparte de por su talento de escritor, por lo mismo por lo que me gustan Montaigne, Cervantes, George Orwell, Albert Camus, Rosa Parks, Emily Dickinson, Manuel Chaves Nogales, Giorgio Morandi en pintura, Vasili Grossman, Brassens. Porque no van como Vicente a donde va la gente, sino a donde a ellos les da la gana de ir, sin aspavientos pero sin medias tintas, radicales sin exhibicionismo ni melodramatismo, contrarians, como se dice en inglés. Son la sal de la tierra. No hacen ostentación de nada, y en la mayor parte de los casos habrían preferido llevar vidas mucho más tranquilas, pero su libertad íntima es un ejemplo  de coraje.

Nicolás:

Tras esa lista de de conocidos escritores y artistas, esos famosos contrarians, hay miles de anónimos que intentan también no ir a favor de corriente, gentes que no son vicentes, sino personas que tímidamente levantan el dedo para decir “no estoy de acuerdo”, “pienso que nos estamos equivocando”. Esos llamados espíritus libres, versos sueltos, notas discordantes, intentan poner un poco de cordura en su particular mundo, en su trabajo, en su barrio. Pero al no disponer de medios, sean del tipo que sean, para hacerse oír entre la mayoría de voces que gritan al unísono, o para hacerse destacar entre la muchedumbre uniformada con pensamientos cementados, pierden todo su coraje interior, se desvanecen entre el poder de la masa o, incluso, son arrollados por la multitud. Antes de que esto último les suceda, antes de ser atropellados, porque siempre hay alguien que les pone a los pies de los caballos, se retiran en silencio y en paz a ver la vida pasar. Tristemente eso ocurre muchas veces. Y todos salimos perdiendo.

********************************

clip_image002El “contrario”, el que disiente del resto, debe ser reconocido como tal por los demás. Nunca debe recurrir a su ego para decir aquí estoy yo, que no soy como tú. No. Pienso que a esos que se encuadran en cualquier tipo de organización y andan siempre destacando por su contrariedad a lo que los demás deciden no se les debe dar tan honorífico título. No es suficiente, sino todo lo opuesto, decir: “yo soy un verso libre”. Quienes deben reconocerte esa diferencia son los otros. Tú lo que debes hacer es intentar pasar desapercibido, aun cuando intentes mostrarte ante el resto del mundo. La mauvaise reputation, que cantaba Brassens, es algo que te debe otorgar la gente que no camina sino que desfila, si uno se la atribuye no llegará a ser nunca un “contrario”, como mucho acabará siendo un esnob de pacotilla.

Blog de Antonio Muñoz Molina – 1 de octubre de 2013

Anuncios

2 comentarios »

  1. .
    Este tuyo, fue un magnífico comentario y un perfecto complemento a la reflexión de Antoniomm.
    🙂

    Comentario por Sap — 6 octubre, 2013 @ 0:45 | Responder

  2. Gracias, Sap. Como diría una de mis criaturas colegiales: tuve un día chachipiruli. 🙂

    Comentario por donceldevr — 6 octubre, 2013 @ 8:30 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: