La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

1 octubre, 2013

Pintadas florentinas

Filed under: Menú del día — Nicolás Doncel Villegas @ 15:45

Esta entrada es un mixto deportivo-actualidad. También podría ser un revuelto de nacionalidades, una sopa de letras o una fritura variada de sinsentidos. Ante esa gran duda gastronómica he decidido colocarla en la “capilla” del Menú del día y no en la llamada A bote pronto, aunque el origen de ella no es alimenticio sino deportivo.

clip_image002Estaba viendo el domingo por la tarde en Teledeporte el campeonato mundial de ciclismo cuando he leído una pintada en el suelo, de esas que hacen los aficionados para animar a su corredor o equipo preferido. Había muchas pero, como esa competición es de las pocas que en ciclismo se corre por equipos nacionales y no por marcas comerciales, la que ha llamado mi atención era una en la que habían escrito ¡Gora España!

¿No es esa una perfecta síntesis de lo que suele llamarse la España plural? Ese emparejamiento de una palabra del vascuence/euskera con otra del castellano/español, ese “gora” que tanto hemos visto y escuchado antecediendo a las tres siglas del terror iba ahora seguido del nombre propio del Estado de Aquí… y, me ha emocionado. Uno que es así.

Unos minutos después cuando llegaban a la meta los primeros ciclistas me he mosqueado. ¿Por la victoria de un portugués sobre un español de Cataluña? No. He pensado que para los iberistas, que alguno hay, eso no sería mayor decepción, sino todo lo contrario. Lo que me ha fastidiado ha ocurrido cuando las cámaras de meta enfocaban a los ciclistas que pedaleaban por la victoria. En la pantalla del televisor ha aparecido la dichosa banderola blanca con la silueta en negro del Territorio del Norte y la consabida petición, casi copiada de aquel anuncio del famoso turrón, pero sin Navidad. Lo primero que he pensado es ¡estos tipos están en todas partes! Como Dios y la Guardia Civil (de ésta última se decía eso antes). Y lo he pensado porque la prueba ciclista se corría en la bella Toscana, en los alrededores de Florencia, territorio que no está al lado de Bermeo precisamente. Entonces he recordado la pintada en el suelo, ya saben, la de ¡Gora España!, y me he dicho: ahí está la España plural. Porque seguro que alguien, algún alguien, que es la máxima identificación que puedo dar del personaje, ha pensado en tan sintética pintada, lingüísticamente hablando,  tras haber visto al tipo de la banderola que lo mismo aparece en el Tourmalet que en Firenze.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: