La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

29 septiembre, 2013

Edificios, estampas y papeles

Filed under: Tizas de colores — Nicolás Doncel Villegas @ 9:33

1. Al inicio de los tiempos fueron llamados parvulitos, años después pasaron a ser llamados preescolares y hoy se les denomina infantiles. Son esas criaturas de edades comprendidas entre los tres y seis años cuyos especímenes más peligrosos son los de menor edad. Es por ello que el siguiente diálogo entre una maestra de infantil y un maestro de primaria, aunque lo parezca, no es ningún disparate.

– Maestro, apenas te veo. No te acercas por el edificio de infantil.

– Tengo puesta una orden judicial de alejamiento, maestra. No puedo acercarme a menos de diez metros de ese tipo de edificios. Sobre todo si hay niños.

– ¡Qué cosas dices! ¿Y eso por qué?

– Porque soy demasiado viejo para ser padre y demasiado joven para ser abuelo. Y como “maestro” le tengo mucho respeto a los mihuras.

2. Por segundo curso consecutivo, dada mi avanzada edad, me veo liberado de impartir la asignatura de Educación Artística. No es que el ser mayor de cincuenta y cinco años lleve consigo la prohibición de enseñar Plástica (como la llamamos normalmente), pero sí supone una reducción de dos horas en el horario lectivo-presencial con alumnos. Y puesto a no dar alguna clase mejor que sea la citada, pues nunca fue santo de mi devoción.

“Pocos adolescentes habrán estado tan convencidos, como yo a mis quince años, de que su verdadera vocación eran las artes del dibujo y la pintura. Aún no había escuchado en aquellos días míos iniciales —como tantas veces des­pués— renegar y reírse de la escuela, de ese aprendizaje y disciplina necesarios para el sostenimiento y plenitud de la obra futura.”

“La arboleda perdida” – Rafael Alberti

clip_image0023. Cuando los alumnos comienzan a hacer los primeros controles de evaluación, los primeros exámenes, es normal que pregunten: “maestro, la pregunta que no me sepa ¿la dejo en blanco?”, “maestro, si no me sé algo, ¿qué hago?”. Pero que, pasados varios cursos y docenas de exámenes, uno de esos alumnos te vuelva a hacer ese tipo de preguntas años después, no deja de ser sorprendente. Entran ganas de responder: “No la dejes en blanco, haz un dibujo y te entretienes”, o “lo que no te sepas, invéntatelo”. Al fin y al cabo son dos recomendaciones que favorecen la creatividad artística y la imaginación.

4. Antes, cuando la Liga de fútbol comenzaba en septiembre, coincidiendo con el inicio del curso, los niños aprovechábamos el reencuentro escolar para cambiar los cromos de futbolistas. Ahora la Liga comienza casi a mediados de agosto pero es el inicio del curso quien sigue avivando el interés de los coleccionistas por el trueque entre compañeros. Y compañeras. Porque esa es la novedad. Por primera vez en muchos años veo como algunas alumnas de mi clase llevan sus estampas de futbolistas, así las llaman ellas, bien empaquetadas con sus gomillas. Tengo que comentárselo a la maestra encargada del Plan de Igualdad para que deje constancia en los papeles igualitarios del citado avance en la relación niño-niña (o viceversa).

4. Y hablando de papeles, de dejar escrito lo que en la vida ocurre: la escuela se ha convertido en los últimos años en un universo de papel. No me refiero al papel en el sentido literal, no se trata de escribir sobre el albo A4 hasta el más mínimo detalle. También pueden utilizarse los modernos medios informáticos. Pero escribir hay que escribirlo todo. Lo que no se deja escrito es como si no se hubiese hecho. Incluso hay quien escribe lo que no hace. Pero para escribir todo lo que se hace y no se hace… hay que dejar cosas sin hacer, cosas que se deberían haber hecho .

No se van a enterar nunca, jamais.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: