La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

26 septiembre, 2013

Corre, corre, ¡qué te pillo!

Filed under: Relatos — Nicolás Doncel Villegas @ 22:38

Este cuentecillo fue escrito el día en el que Madrid volvió a no ser ciudad olímpica. Ese día, en el blog de Antonio Muñoz Molina se hablaba sobre la esponsorización que algunas marcas comerciales hacen de determinados lugares públicos pagando a los ayuntamientos (realidad presente).Y de la posibilidad que algunos padres pongan esos nombres de marcas comerciales a sus hijos para asegurarles un beneficio económico y un mejor porvenir (¿realidad futura?).

clip_image002

Aquel curso el maestro de Educación Física no tuvo más remedio que modificar su programación.

Para determinadas actividades y juegos los agrupamientos de alumnos eran inevitables. Había veces que dejaba autonomía a sus pupilos para que se agruparan libremente. A ellos les entusiasmaba juntarse con los más amigos, pero siempre surgía el problema de buscar equipo a los menos aceptados: el niño gordito al que ningún grupo quería porque lastraba el rendimiento del equipo, la niña pijita que no quería correr porque sudaba más de lo fisiológicamente adecuado y dejaba manchas de sudor en su chándal de marca, etc. Por ello, aunque de cuando en cuando caía en la tentación del agrupamiento libre, en su dinámica de trabajo tenía preparados unos criterios para formar equipos: por orden alfabético, por números pares e impares, por las filas en las que estaban sentados en el aula, por niños y niñas… Para éste último sistema había tenido que presentar un informe a la comisión encargada del Plan de Igualdad del colegio solicitando permiso para su utilización. En tal informe exponía documentalmente que tal criterio de agrupamiento no significaba ninguna discriminación por sexo, pues incluso en competiciones oficiales había pruebas en las que hombres y mujeres competían por separado.

Así fueron pasando los años hasta que llegó aquel curso, cuando a nuestro querido docente ya le quedaba solo un trienio para jubilarse, en el que las circunstancias sociales le obligaron a cambiar su programación. En concreto a añadir un nuevo criterio de agrupamiento para las actividades físicas conjuntas. Hasta entonces se había negado a hacerlo, más por cuestión de ética personal que por prurito profesional, pero cuando las costumbres sociales adquieren la fuerza de un vendaval mejor dejarte llevar y volar en la dirección del viento. Así, aquel lunes de mediados de septiembre, cuando maestro y alumnos llegaron a la pista de deportes, don Alberto, tras explicarles la actividad que iban a realizar, exclamó con voz decidida:

– ¡Y ahora vamos a formar los grupos! En este curso empezaremos agrupándonos por nombres. A ver: los electrodomésticos a la esquina derecha, los bancos a la de la izquierda, las compañías telefónicas en la portería más cercana, los supermercados a la otra portería y el resto conmigo.

Hubo unos segundos de sorpresa (a muchos alumnos cualquier novedad pedagógica les cuesta comprenderla la primera vez) pero cuando el espabilado de Eroski cruzó su mirada con Mercadona y echaron a correr hacia la portería más lejana, la pista se convirtió en una algarabía de voces y carreras. Allá que iban los Movistar, Orange, Vodafone en perfecta comunicación en busca de la otra portería; los Samsung, LG, Balay y Teka se abrazaban sin que saltaran chispas entre ellos; Banesto, Santander, Cajasur, etc. buscaban su esquina. El maestro, con gesto de aceptar lo inevitable, se colocó en el centro junto con la dulce Nestlé, el siempre sonriente Colgate, el veloz Ferrari, un alumno repetidor llamado Zumosol y con Pepe y María. Estos dos últimos eran hijos de una familia española que emigraron hacía muchos años (cuando había crisis, mandaba Rajoy y Madrid volvió a ser rechazada como ciudad olímpica) y habían vuelto a España aquel curso.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: