La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

22 septiembre, 2013

Las programaciones didácticas avivan mi fuego

Filed under: Tizas de colores — Nicolás Doncel Villegas @ 9:16

1. En un texto mutilado al que había que colocar comas y puntos se habla sobre una fiesta de cumpleaños y lo que en ella se va a servir: bocadillos, gelatina de fresa, tarta de chocolate… Algunos no pueden evitar sonreír y relamerse (incluido el maestro). El poder de la lectura y la imaginación no tiene límites.

2. Cuando un alumno sube al aula estando en tiempo de recreo y entra casi llorando en la clase mientras farfulla unas palabras ininteligibles… es que algo pasa (quédese el atento lector con esta última forma verbal). Cuando el maestro ve que el alumno es ése que padece un determinado problema de salud…se pone en lo peor. Entonces el maestro se carga de paciencia y logra que el alumno se tranquilice y le hable con claridad hasta encontrar la raíz del problema: “maestro, ¡es qué no me la pasan!”. El maestro, entonces, respira aliviado.

Nota explicativa para los no futboleros: la expresión “no me la pasan” indica que los compañeros de clase, jugando al fútbol, no le hacen partícipe del juego pasándole (¿se acuerdan de aquel verbo?) la pelota.

3. Influencia de la crisis económica en la expresión escrita:

– Explica por qué te gusta volver a empezar el colegio.

– Porque si estudias mucho y apruebas te dan una beca, que es mucho dinero.

clip_image0024. El jueves por la tarde, tras salir del colegio y descansar lo justo, estuve quemando los troncones amontonados que quedan tras la siega del girasol. Y el lector se preguntará: ¿y por qué el maestro habla de tareas agrícolas en esta “capilla” dedicada a asuntos escolares? Me explico. Para avivar el fuego que acabe con esos restos, que entorpecerían la siembra del próximo otoño, viene muy bien alimentarlo con algunos papeles. Pues bien, como la tarde anterior había estado haciendo limpieza en las carpetas de la escuela me encontré en ellas algunas antiguas programaciones didácticas. Docenas de folios, casi doscientos, testimonio de otros cursos, papeles ya inútiles porque los mandamases de la educación innovan constantemente haciendo que se genere una cantidad de papeleo, en el peor sentido del término, que hay que renovar cada poco tiempo. El lector avispado ya habrá establecido la relación. Sí, los folios de las programaciones me sirvieron para avivar el fuego de los troncones de girasol. La tarde del jueves la evolución humana, mi evolución humana, alcanzó la perfecta síntesis del homo magister y del homo agrícola. Eso pensé. También pensé que por primera vez en treinta y cinco años de maestro una programación didáctica me estaba siendo útil.

PS. Si los puristas de la enseñanza y las programaciones didácticas se hubiesen sentido escandalizados por la última idea expuesta, no tengo ningún inconveniente en que me acompañen en la próxima quema para que comprueben el efecto dinamizador de los papeles programáticos sobre el fuego devorador de los tallos resecos de la planta oleaginosa. Eso sí, deben ir provistos de sus propias programaciones.

2 comentarios »

  1. En mi centro hace varios cursos que evitamos el papeleo. Me explico. No es que no tengamos que dedicar horas y horas a rellenar informes, programaciones y otros documentos que ni sé cómo se llaman ni para qué sirven. Ahora estoy liado con uno que se denomina “Plan de actuación”. Pero ya no se imprimen. Son documentos digitales. Ni para avivar hogueras sirven.

    Comentario por Eduardo — 22 septiembre, 2013 @ 20:33 | Responder

  2. Personalmente he eliminado la mayoría del papeleo. Todo lo que puedo, y me dejan, lo llevo en una memoria usb.
    Gracias por pasar por aquí y dejar tu comentario.

    Comentario por donceldevr — 22 septiembre, 2013 @ 22:55 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

