La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

7 septiembre, 2013

Canciones y niños de septiembre

Filed under: Diálogos de blog en blog. — Nicolás Doncel Villegas @ 22:46

Antoniomm:

Mientras intentaba sanear algo un jazmín que se ha desmelenado estos meses oía en la casa contigua la melopea de llantos, alaridos y berrinches de los últimos días, ya algo apaciguada, aunque las pobres maestras estén afónicas llamando al orden, impartiendo consuelos, cantando canciones mientras intentan que la confusión de los niños plañideros se ordene en un corro. Hay uno que debe de ser un pinta, porque su nombre es el que más oigo: “¡Pepe!” Pepe por aquí y Pepe por allá. Pepe que no se calla o que no obedece o que le tira del pelo a alguien. Un niño que en estos tiempos de alejandros y sergios y arones se llama Pepe, sin más,  ya tiene mucho ganado, como una promesa de porvenir inconfundible.

Cuidando plantas y escuchando voces y cantares de niños se van las horas en un ensimismamiento que lo apacigua y lo fortalece a uno. Cómo me gusta el sinsentido burlón de las canciones infantiles antiguas, esa poesía de la máxima sencillez irónica que sedujo lo mismo a García Lorca que a Emily Dickinson.

El patio de mi casa

es particular.

Cuando llueve se moja

como los demás.

clip_image002Nicolás:

“uno que debe de ser un pinta”.
Hacía bastante tiempo que no oía/leía esa expresión. En los pueblos antes se usaba a menudo: “ten cuidado con fulanito, qué está hecho un pinta”. Aunque se calificaba negativamente a una persona el recuerdo que tengo de esa calificación solía ir acompañado por un añadido que suavizaba lo dicho: “aunque en el fondo no es mala gente”. Además de ser un pinta fulanito podía ser también un vivales, ése que si te descuidabas te engañaba a las primeras de cambio. A los pintas, vivales y gente de similar calificación los comenzaron a llamar después desaprensivos. Pero no es lo mismo, no.

***********************

Y ahora, ya que estamos de canciones infantiles, qué responder a la siguiente pregunta:
– Maestro, ¿por qué dice la canción que el patio es particular si cuando llueve se moja como los demás? Particular sería si no se mojase cuando llueve, porque entonces no sería como los demás, ¿no?

Se admiten respuestas.
🙂

Carmela:

Nicolás, Sólo se me ocurre que el patio es particular porque es privado, no especial.

Nicolás:

Carmela, bueno, te admito el significado de propiedad privada. Pero entonces, ¿no sería un pleonasmo? El patio de “mi” casa siempre sería particular. Y a qué vienen los siguientes versos si ya nos hemos apropiado del patio. Siguiendo esa línea significativa la canción podría quedar tal que así:
“El patio de mi casa
es particular.
Cuando llueve se moja
y no te dejo entrar.”

🙂

Consuelo:

Nicolás, mi madre sentenciaba con aquella frase de “Ese es de los que tiran la piedra y esconden la mano”. Cuando ella decía esto no avisaba también de no juntarnos con el susodicho.

Nicolás:

Consuelo, ah, esas recomendaciones maternas sobre con quien deberías juntarte y con quien no. Y esa irresistible atracción que ejercían aquellos que eran vetados por ser “malas compañías”.

Blog de Antonio Muñoz Molina – 5 de septiembre de 2013

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: