La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

3 agosto, 2013

Lugares que no quiero compartir con nadie – Elvira Lindo

Filed under: Libros — Nicolás Doncel Villegas @ 9:51

clip_image002

Me gusta el título. Despierta la curiosidad. Todos tenemos lugares que no queremos compartir con nadie, lugares a los que acudir en los malos momentos, sitios que nos traen a la memoria situaciones personales vividas con alegría… Para algunos esos lugares son determinados bares, para otros rincones apartados de la naturaleza, calles con un encanto especial, cines que ya desaparecieron, etc. Para Elvira Lindo los lugares que aparecen en este libro están en Nueva York, ciudad en la que vive de enero a junio desde hace ya varios años en compañía de su marido, el también escritor Antonio Muñoz Molina.

Lindo es una escritora con un estilo muy personal. Algunas veces la he oído en programas de radio y escribe como habla, o viceversa, sin artificios, de una manera muy natural, con continuos toques de humor, exhibiendo una cultura cinematográfica o musical que no arrolla sino que ilustra, mezclando experiencias personales de su vida corriente con las de sus personajes literarios preferidos… Y así está escrito este “Lugares…”.

Es difícil escapar a los deseos de establecer comparaciones con aquel “Ventanas de Manhattan” que escribió su marido. Pero uno está obligado a hacerlo porque además he aprovechado para releerlo y dejaré crónica aquí dentro de poco. En “Lugares…” hay algo que puede parecer chocante en un libro de este tipo: hay muchos lugares que son bares o restaurantes; hay pocos que son librerías o bibliotecas. Pero, claro, es un libro de Elvira Lindo y no de Antonio Muñoz Molina. Y esta frase no es una sentencia condenatoria contra la escritora sino todo lo contrario. Porque cuando ella escribe sobre sus bares o restaurantes lo hace con la misma calidad e ingenio que su marido puede hacerlo sobre museos o bibliotecas. Y ya he caído en la trampa que pensaba evitar: establecer algún tipo de relación literaria-matrimonial.

Pero el libro no es solamente una descripción sentimental de esos lugares neoyorquinos que la escritora ha hecho suyos, y cuya lista no está formada solamente por bares o restaurantes sino que también están el gimnasio o el ascensor de su edificio (páginas entrañables). “Lugares…” es también una historia de relaciones personales, de sinceridades sentadas en el diván del psicólogo, de recuerdos familiares, de personajes literarios de la infancia y la adolescencia, de un libro que no fue sobre Lorca, de paseos solitarios y en compañía…

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: