La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

23 julio, 2013

Desde mi sombrilla 2013 – Tirarse desde lo más alto del principio de autoridad

Filed under: Desde mi sombrilla — Nicolás Doncel Villegas @ 10:43

clip_image002

Los que tenemos una edad y nos criamos en un mundo en el que el principio de autoridad se sobreponía sobre cualquier otro vimos asombrados, con esa cara que pone Sancho cuando presencia los extraños hechos en los que se ve envuelto el caballero de la Triste Figura, como ese principio se diluía, casi hasta desparecer, en muchos de los ámbitos de la vida. Y no es que uno lo recordara con nostalgia, pero cuando observaba a niños malcriados imponiéndose a la autoridad paterna (que ya no era padre, o madre, sino colega papá o mamá) a base de rabietas incontroladas, cuando tenía noticias que una familia había golpeado a un médico porque el familiar ingresado, según ellos, no había sido tratado correctamente, cuando adolescentes patriotas quemaban autobuses con total impunidad (ya dijo Savater que en el País Vasco existía el derecho de disfrutar de magníficos autobuses y el derecho a quemarlos), cuando… Entonces uno pensaba que algo no iba bien, que habíamos cruzado del negro al blanco sin necesidad de grises. En los últimos años parece que ese cambio radical se había moderado, que la sociedad se había percatado, sin necesidad de autoridad dictatorial que lo impusiese, que las relaciones humanas deben buscar un equilibrio entre responsabilidad y autoridad, entre derechos y deberes, etc.

Viene toda esa parrafada a cuento de un par de hechos que he presenciado desde mi sombrilla en los últimos días. Uno ocurrió caminando por el paseo marítimo. Junto al paseo discurre el carril bici recién estrenado. Hay un momento en el que el carril es desviado hacia la cercana carretera porque el paseo se estrecha al cruzar un pequeño puente. El carril bici no ofrece dudas hacia donde continúa y a la entrada del puente dos llamativas señales de tráfico prohíben el paso a las bicicletas. Pues bien, hay un ciclista veinteañero que abandona su carril y se adentra en el puente, lleno de paseantes en ese momento. Una señora exclama en voz alta: “Sabiendo que por aquí no se puede pasar en bici…”. El ciclista, que anda bien de oído, se da correctamente por aludido y responde interrogándose: “¿dónde pone eso?”. Está claro que el ciclista anda bien de oído pero mal de vista. O de educación.

clip_image004El segundo caso sucede a última hora de la mañana, cuando el sol quema sin piedad y muchos bañistas han abandonado ya la playa. Una lancha motora se adentra en la zona de baño, que está perfectamente delimitada por una serie de boyas amarillas, y se detiene cerca de la playa. El socorrista situado en la torre de vigilancia hace sonar su silbato y a voz en grito comunica a los dos ocupantes de la lancha: “¡la embarcación debe estar fuera de la zona de baño, por favor!”. Tan educada petición es respondida por uno de los navegantes: “¡Tírate de la torre, so peazo tonto!”. Impasible ante tan contundente respuesta el vigilante agarra su walkie-talkie y comunica, no sé a quién ni a dónde, lo que está ocurriendo. Quienes sí deben de saberlo son los que habían invadido la superficie marítima reservada a tomar baños de mar pues al ver al vigilante en actitud comunicativa arrancan el motor y se alejan del lugar. No puedo evitar pensar en aquella serie televisiva de los años ochenta, “Miami Vice”, e imaginar que los detectives “Sonny” Crockett y “Rico” Tubbs iban a aparecer en cualquier momento con su potente lancha motora en persecución de los maleducados que habían insultado a la autoridad playera.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: