La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

18 julio, 2013

Desde mi sombrilla 2013 – Haciendo cola

Filed under: Desde mi sombrilla — Nicolás Doncel Villegas @ 10:28

clip_image002

La espera desespera, dice el dicho. Y cuando la espera se hace en una interminable cola (“¡a la cola, qué está sola!”, gritan mis alumnos durante el curso) la desesperación se hace insufrible. Está claro que no me gusta hacer cola, esperar. Pero hay veces que es inevitable.

El día de la Virgen del Carmen, mientras atardecía, la gente hacía cola para subir a los barcos que iban a participar en la romería marítima (¿existirá tal concepto?) que se iba a celebrar cuando la Virgen llegara desde su ermita y se embarcara, la embarcasen, en uno de los barcos pesqueros que en la dársena la esperaba. Turistas llegados de los pueblos cercanos y gentes venidas de la localidad capital de la comarca hacían cola para embarcarse antes que la homenajeada apareciese por el puerto, llevada en andas por marineros ataviados de manera muy similar a la que visten los segadores que homenajean a la Virgen de mi pueblo de interior. Una vez llegado su turno los barcos se llenaron de personas poco habituadas al vaivén del mar. Otras, que no habían conseguido plaza, entre ellas dos mujeres de considerable edad, solicitaron al capitán de una de las embarcaciones si podían subir. Éste les dijo que el pasaje ya estaba más que completo. No obstante, minutos más tarde, observé cómo le ofrecía travesía a unos conocidos que estaban cerca de mi posición. Incluso pude ver como una atractiva mujer de menos considerable edad subió a la nave acompañada de similar compañera sin ningún problema y sin hacer cola. El capitán de la embarcación, vestido con pantalón corto y chaquetilla de color azul marino se cubría con típica gorra de capitán de barco y se movía con agilidad por la embarcación llevando en una de sus manos un cigarrillo y en la otra un vaso de cerveza. Me recordó a uno de esos caballistas que veo en las romerías de tierra adentro, no por la indumentaria pero sí por la destreza en manejarse sobre elementos para mí extraños, sean barco o caballo, mientras fuman y beben con una agilidad sorprendente.

Cuando la virgen marinera partió allende los mares los espectadores que no habíamos embarcado, en mi caso por prevención, dada mi inutilidad natatoria y el vértigo que me impide despegar los pies de la tierra ( y no es metáfora), hicimos también una cola. En este caso frente a la muchacha que expendía los vales necesarios para poder hacerse con unas cervezas y unos montaditos que suministraba, tras el pago correspondiente, la cofradía de pescadores en una barra multitudinaria en la que había que esperar un buen rato para que te atendieran.

Dice Elvira Lindo que en Nueva York la gente hace cola para todo, que no piden la vez. Eso obliga a formar hileras que algunas veces resultan llamativas por su longitud. En la España de hoy día quizás la cola más famosa, y desgraciada, sea la del paro, la que se forma en las oficinas de empleo. Aparte de ésa parece que las otras colas que se forman hoy en este país son las que llevan consigo algún carácter festivo. Como las del día de la Virgen del Carmen. Pero no. A la mañana siguiente, cuando camino dando un paseo, no veo cola en la churrería, ni en la panadería… Pero en la acera de enfrente observo que sí hay una fila de hombres, mujeres y perros. Son ocho o diez personas, con sus respectivos canes, esperando que abra la clínica veterinaria. Pienso que seguramente los pobres perros estuvieron anoche navegando junto a sus dueños en la romería marítima y hoy sufren el mal de la inestabilidad.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: