La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

17 julio, 2013

Javier Marías y Muñoz Molina frente a las vidrieras y frescos de Kiko

Filed under: De libros — Nicolás Doncel Villegas @ 9:42

clip_image002

Estos dos señores, tan jóvenes por entonces, son dos de mis escritores preferidos. Son tan distintos en muchos aspectos de su vida personal como diferentes son sus maneras a la hora de escribir. Cierto que también coinciden en muchos otros aspectos de la vida en general, y sobre todo en lo profesional. Sus ideas sobre cine, política, literatura, etc., expresadas públicamente en los medios para los que trabajan (ambos coinciden en ser veteranos articulistas del diario El País) han chocado a veces, aunque siempre desde el respeto y las buenas formas. Aquí se puede leer la historia de esos “duelos al sol” que ambos han protagonizado.

Pero como hemos dicho también hay coincidencias. Voy a contar una de ellas (casi coincidencia).

Andaba leyendo el tercer tomo de “Tu rostro mañana”, de Javier Marías, el titulado “Veneno y sombra y adiós”, cuando el protagonista de la novela hace la siguiente afirmación: “El adefesio era la Almudena o museo de los horrores ecuménicos, la espantosa catedral moder­na, más o menos del Opus Deí o así lo parece, con una estatua del Papa polaco allí fuera, “totus tuus” pero con una frente abombada, casi frankensteiniana, y los brazos abiertos y alzados como si fuera a arran­carse a bailar una jota; y eso, con ser horrible, quizá sea lo menos feo, hay allí, entre otras infamias, unas vidrieras infames de un inimaginable artista llamado Kiko (Kiko Algo), nada decente se puede esperar de tal nombre.”clip_image004

Sí, ya sé que habla el personaje de una novela. Pero hay tanto de ese personaje en el propio autor que me parece estar leyendo al mismísimo Javier Marías en uno de esos artículos en los que desata su prosa más mordaz contra aquello que no le gusta o le molesta, aunque no llegue a los extremos descriptivos y calificativos que lo hace el personaje del libro, que más bien parece hablar por boca del también escritor, académico y amigo de Marías el sin par Arturo Pérez-Reverte. Y dado que la catedral de la Almudena aparece también en el cuento “Caído en desgracia” como “la espantosa Almudena –Catedral abyecta y reciente…”, uno sospecha con fundamento que la opinión del personaje bien podría ser la del autor.

Pero en lo que aparece la coincidencia (casi coincidencia) entre Marías y Muñoz Molina no es en la catedral madrileña sino en las vidrieras de la misma, en las vidrieras de Kiko “Algo”, que no es otro que Kiko Argüello. Veamos. El once de mayo Muñoz Molina escribía en El País un artículo titulado “Criaturas en una catedral”, sobre la catedral Saint John the Divine de Nueva York. Ese artículo aparece también en su blog. Como visitante habitual de tal blog dejé el siguiente comentario:

clip_image006Nicolás: Antoniomm, me ha llamado la atención que califiques a una catedral como “progresista”, por mucha fauna en bajorrelieve que allí haya. Me cuesta trabajo asimilar que algo (incluido un edificio) relacionado con lo religioso pueda ir acompañado de ese calificativo. A no ser, que debe ser, que el progresismo le venga dado por su comparación con otras ramas del cristianismo. No sé.

A lo que Muñoz Molina responde:

Antoniomm: Nicolás, tú no sabes cómo son los episcopalianos, y cómo está llena de activismo social permanente la catedral. Esta tarde, sin ir más lejos, hay un funeral por Dave Brubeck, y no pienso perdérmelo. Imagínate eso en la catedral de la Almudena de Madrid, con los frescos de Kiko Argüello…

Ahí están, como la Puerta de Alcalá, los dichosos frescos (en Javier Marías son las vidrieras) de Kiko Argüello. Ahí está la casi coincidencia. Muñoz Molina me había dejado caer, con esa corrección que le caracteriza, pero con esa fina ironía tan suya también, su parecer sobre la obra artística del líder neocatecumenal, que de manera tan contundente había leído de boca de Jacobo Deza, el protagonista de “Tu rostro mañana”.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: