La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

15 julio, 2013

Desde mi sombrilla 2013 – Música en el palacio del marqués

Filed under: Desde mi sombrilla — Nicolás Doncel Villegas @ 10:06

El Palacio del Marqués de Beniel es un edificio construido a principios del siglo XVII. Enclavado en la parte alta de Vélez-Málaga destaca con su fachada de ladrillo y la arcada de su planta superior. Una placa de cerámica informa que el marqués lo cedió como residencia de los Capitanes Generales y del Regimiento de la Costa de Granada. De aquel uso militar ha pasado a ser, como muchos de los mejores edificios andaluces, sede de alguna institución política. En este caso de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y de la Fundación María Zambrano, hija ilustre de esta tierra. Pero este atardecer juliano, su patio cuadrado, con galerías porticadas en las dos plantas, ha sido la sede de un concierto para piano y guitarra que se incluye en el festival que se celebra a mediados de mes.

clip_image001Llegamos temprano y tenemos tiempo de pasear por el centro de la ciudad. Calles tranquilas por las que caminan pocos vecinos, algunos ocupan los bancos de la Plaza del Ayuntamiento, lejos del bullicio que conocemos en la primaveral Semana Santa. Es curioso cómo cambia la fisonomía de un lugar cuando las gentes que lo habitan obedecen al calendario. Falta media hora para el inicio del concierto e iniciamos el regreso hacia el Palacio por calles empinadas. Un par de señoras, con paso renqueante, se encaminan al mismo lugar, pues oigo comentar a una de ellas: “a las nueve hay que estar allí, que luego se forma mucha cola”. Como nuestra condición física es superior a la de las señoras veleñas las adelantamos sin miramiento. Pensamos entrar a visitar una de las iglesias que hay en el camino pero desde allí se observa la cola que ha formado el público a las puertas del Palacio. Desistimos de la visita eclesial y nos encaminamos a ser dos más en la espera.

Las grandes puertas del palacio dan acceso a un gran zaguán (quizás este no sea el término más correcto para esa zona de entrada palaciega) con unas escalinatas que llegan hasta el patio del que hablé al principio. Las columnas de mármol sostienen las arcadas de ladrillos, la sobriedad se lleva bien con la belleza. En la galería de la izquierda el piano es testigo de la tranquilidad con las que el público toma asiento en modestos sillones de plástico blanco colocados en toda la superficie del patio. Unas cien personas, la mayoría sobrepasamos la cincuentena, tan solo una pareja joven sentada a mi lado rompe esa mayoría, vemos anochecer mientras suena la música interpretada por el Dúo de Guitarra y Piano Hermanos Cuenca.

Un repertorio de música española para ambos instrumentos, música de Falla, de Andrés Segovia, de Enrique Granados… Y música de Claude Debussy (“La fille aux cheveux de lin”), de Luigi Bocherini (“Introducción y Fandango”)… Una delicia para las orejas, que diría el castizo. El último de los bises que los artistas regalaron al público fue el conocido “Recuerdos de la Alhambra”, del compositor y guitarrista Francisco Tárrega. He buscado en la Red Youtubeniana alguna actuación de los Hermanos Cuenca y he hallado la citada pieza. Aquí la dejo como fondo musical, aunque no corresponda a la del incomparable marco del palacio veleño.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: