La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

9 julio, 2013

Todo lo que era sólido – Antonio Muñoz Molina

Filed under: Libros — Nicolás Doncel Villegas @ 11:00

SólidoUn ensayo sobre los últimos años de este país en el que sobrevivimos, de esos años en los que pasamos a creernos los mejores, los más ricos. Un repaso con tintes personales sobre los años de esperanza y el desencanto que nos ha llegado. Eso es “Todo lo que era sólido”.

He leído el libro muy condicionado. Por la edad (soy de la misma quinta que el autor) por ser lector suyo casi de forma incondicional, por la relación casi diaria que mantenemos (esto último suena, y lo es, bastante presuntuoso) a través de su blog, etc. Todo eso te lleva a ir leyendo y asintiendo con la cabeza, a ir leyendo e ir diciendo “pues sí, así fueron las cosas”. Y conforme iba avanzando esa sensación se acrecentaba, fundamentalmente porque muchas de las ideas que expone Muñoz Molina ya se las había leído o escuchado. Podría estar de acuerdo o en desacuerdo (muy mayoritariamente de acuerdo) pero no me resultaban novedosas. Y eso quizás haya sido lo más frustrante de la lectura, encontrar pocos momentos para el goce con lo desconocido, con las ideas o pensamientos novedosos, originales, descubridores de una nueva línea en el horizonte que tenemos enfrente.

La esperanza con la que vivimos el cambio de régimen aquellos que vimos agonizar la dictadura y nacer entre incertidumbres la democracia, el vuelco que suponía venir de un país agarrado por las tradiciones más que ancestrales para llegar a uno que se modernizaba a marchas forzadas, el no entender cómo los nuevos mandatarios salidos de las urnas se adaptaban a las viejas costumbres, el presenciar como los nuevos ricos florecían al amparo de las instituciones que se suponían limpias de cuatreros y malandrines, el esfuerzo por parecer modernos a la fuerza, etc. todo ello va apareciendo página tras página en una declaración que se mezcla con momentos de la vida del propio autor, lo que puede llevar al lector a posicionarse a favor de lo declarado o frente al declarante, acusándole de ser uno más de los que no vio todo lo que se venía encima, ese gran alud de despilfarro, mentiras, corrupción, etc. Sobre todo cuando se ha estado cerca de aquellos que desembarcaban en Nueva York como reyezuelos de taifas enriquecidas a la manera de los castillos en el aire. Quizás por ese, y otros motivos, el autor ha recibido críticas, más que por el libro por su posicionamiento que parece estar más allá del bien o del mal. Pienso que no son justificadas, que la trayectoria personal y profesional de Muñoz Molina está fuera del alcance de esos tiros de cañón malintencionados.

Hay veces que el libro produce cierta congoja, un mirar sombrío al futuro más cercano, como si todo fuera a descomponerse (“Todo lo que es sólido se desvanece en el aire”) y estuviésemos condenados a regresar muchas décadas hacia atrás, como si la naturalidad de los hechos conseguidos se fuese a desvirtuar para caer en la anarquía o en la violencia. Hay otras veces en las que sopla un ligero viento de esperanza para contrarrestar los malos augurios. Ese ir y venir es muy muñozmoliniano, ese declarar todo lo negativo que tiene algo (entiéndase país, lugar, gentes, religiones…) para acabar reconociendo lo bueno, que también lo hay, pero menos. Esas generalizaciones sacadas de impresiones personales, que no dudo muy reflexionadas, son con las que a veces no estoy de acuerdo. Por ejemplo, puedo ver el desastre al que nos han llevado los gobernantes de este país (y no solo los políticos), coincidir con el análisis del autor, pero estar muy lejos de él cuando ve la esperanza en las manifestaciones que ocuparon las plazas hace poco más de un año. Pero eso ocurre cuando uno lee libros de este tipo, siempre anda afirmando o negando cada frase, cada pensamiento. Para eso se escriben.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: