La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

8 julio, 2013

Desde mi sombrilla 2013 – Un endecasílabo para romper la rutina

Filed under: Desde mi sombrilla — Nicolás Doncel Villegas @ 9:16

El sábado la rutina se trastoca. No para uno, cuya vida no se rige estos días por el calendario, sino para el entorno, palabra ésta que de tan polisémica siempre parece venir a buen uso.

  1. Por la mañana.

Voy al mercaíllo. Éste tiene más variedad en la procedencia de la gentes que lo visitan que en los puestos que lo conforman: nativos del lugar, españoles del Sur, ingleses, alemanes, franceses, españoles de más allá de Despeñaperros, africanos, asiáticos, españoles que no se siente españoles, eslavos, magrebíes… frente a frutas y verduras, bolsos, bragas y calzoncillos, telas, frutos secos…

Cuando vuelvo del mercaíllo oigo hablar a dos hombres mayores, sentados a la sombra, en una esquina por la que se cuela el vientecillo marino:

  • Voy a ir tirando pá la casa.
  • Bueno, pues vete por la hjombra y déjale el sol a los que han venío de tan lejos.
  1. Por la tarde.

Salgo a caminar y hay otros indicios que me recuerdan el día en el que vivo. A la orilla de mar se hacen fotos una pareja de recién casados. Cuando hago el camino de vuelta la pareja sigue haciéndose fotos. El vestido de la novia ha perdido su blanco inmaculado por la acción de la arena y las olas. El novio sigue mirándola embelesado, no sé si por amor o cansancio.

Sentados sobre el poyete del paseo marítimo tres hombres de piel curtida por horas de faena en el mar hablan y beben cerveza. Charlan en voz alta sobre embarcaciones y tiempos pasados. Al cruzar junto a ellos oigo a uno decir: “Sí, hombre, le decían la trainera florentina de Motril…”. Trainera florentina de Motril, qué buen endecasílabo para un soneto de Lope o Garcilaso.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: