La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

3 julio, 2013

Desde mi sombrilla 2013 – Sombrilla para tiempos de crisis

Filed under: Desde mi sombrilla — Nicolás Doncel Villegas @ 11:11

La tarde no es calurosa. Sopla una suave brisa de levante cuando llegamos a la playa. Nos colocamos cerca de la torreta del socorrista. Desde su elevada posición el vigilante de la playa, mediana edad y pronunciado abdomen, carraspea mientras fuma un pitillo, con gestos que parecen indicar que lo hiciera a escondidas, al mismo tiempo que habla con una nativa del lugar. La mujer se muestra indignada con las autoridades municipales, que no le conceden algún trabajo como el que ha conseguido su contertulio, y declara su intención de pasarse todas las mañanas que sean necesarias a las puertas del despacho del alcalde.

Mientras vigilante e indignada continúan su diálogo asoman por estribor de mi posición un grupo de mujeres. La mayor en edad y en estatura, coincidencia que no es usual, viste bata y chanclas de mercadillo y cubre su cabeza con una gorra de los New York Nicks. La mujer hace una observación a sus compañeras con el brazo extendido y el dedo índice señalando hacia el corralito de las hamacas y sombrillas de pago: “Cada vez hay menos playa para los pobres. Se van a quedar con tó”. Extrañado por tal declaración miro también hacia el corralito privatizador playero y observo que una fila de hamacas y sombrillas traspasan el espacio reservado a las mismas y avanza sin pudor hacia el límite marítimo.

Tomo asiento en mi silla playera y, cuando me dispongo a leer, mi santa me pregunta cómo está la sombrilla que hace unos minutos acabo de enclavar sobre la arena. Le contesto que la veo cada vez más deteriorada, con la tela muy desgastada por el sol, y con algunas rasgaduras que asoman fundamentalmente sobre las letras blancas que dan nombre a la bebida refrescante, impresas en el fondo rojo. Mi santa sentencia que es una sombrilla para tiempos de crisis.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

