La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

30 junio, 2013

Vacaciones en la edubba

Filed under: Tizas de colores — Nicolás Doncel Villegas @ 9:43

1. Llego el lunes a mi aula como todos los días lectivos. Pero este lunes es distinto. No se oyen voces ni carreras, no se oye la sirena… Un lunes de hace un par de semanas escribí lo que sigue:

clip_image001 “Llego pronto al aula. Miro mi agenda, preparo libro y ordenador, abro las ventanas… Cuando faltan seis minutos para las nueve el conserje abre la puerta del colegio y se produce la estampida. Los alumnos corren arrastrando las mochilas para colocarse en sus filas. Desde mi clase oigo como una maestra se dirige a alguno de ellos recriminándoles esas carreras alocadas, utilizando la expresión “fulanito, menganito ¿vosotros os creéis que es normal entrar así?”, en un intento correcto y adecuado con el que trata de conseguir que la entrada al colegio sea más civilizada. Desde la soledad del aula no puedo evitar sonreír pensando que ese tipo de desbandada no es lo mejor pero sí lo normal. Es más, hay unas tablillas cuneiformes encontradas en la ciudad Ur, y fechadas en el IV milenio a.C., en las que ya se puede observar a los jóvenes escolares mesopotámicos de una edubba correr alocadamente para formar la fila. Mesopotámico es una simple localización geográfica-histórica, aunque suene a calificativo de alumno desbocado.”

2. Al fondo de la clase los libros, en lotes numerados, descansan hasta que llegue septiembre. Mesas y sillas se transforman en un único cuerpo y permanecen inmóviles hora tras hora. Las paredes y los paneles han quedado desnudos de murales, dibujos, trabajos escolares de todo tipo… Es el “paisaje” que observo durante los días de esta última semana, horas de tutoría con las familias de los alumnos que ya descansan en casa, en la piscina, que se han levantado tarde porque trasnocharon algo más que la semana pasada cuando ocupaban el espacio que ahora permanece en silencio.

clip_image005                clip_image003

3. Muchos de los que critican indignados lo mala que es la educación actual de los niños no han vuelto a coger un libro desde que salieron del colegio.

clip_image007Diarios 1991-2003 – Iñaki Uriarte

PS. Esta “capilla” de las Tizas de Colores se cierra hasta septiembre. No obstante si durante el periodo veraniego vacacional surgiera alguna noticia, hecho relevante o evento que mereciese la pena comentar sus “fieles” tendrán conocimiento de ello, pues siempre hay un cuaderno de vacaciones sobre el que se puede escribir.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: