La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

23 junio, 2013

Cuenta atrás para la fiesta de fin de curso

Filed under: Tizas de colores — Nicolás Doncel Villegas @ 10:49

clip_image002[4]1. Cuatro días para el día V-a (V de vacaciones y a de alumnos). La clase parece la consulta de un médico de la seguridad social en plena epidemia de la enfermedad que usted decida. Todo el mundo viene con su receta: revisar libros, recoger material, entregar material, convocar, desconvocar y modificar, teatralizar… Desisto de enseñar y nos dedicamos a recoger los trastos.

La tarde existe. Como existe el abismo del que no podemos ver su final.

2. Tres días para el día V-a (V de vacaciones y a de alumnos). Entregar acta de incidencias (fotocopio el modelo que tengo relleno pues en mi vida escolar ni hay, ni deseo, ese tipo de “incidencias”), rellenar fichas de refuerzo, hacer lotes de libros, apuntarse para imprimir boletines de notas… ¿Estoy en un colegio o en una oficina?

La tarde no existe. Como no existe el abismo del que podemos ver su final.

clip_image0023. Dos días para el día V-a (V de vacaciones y a de alumnos). Encuadernamos los trabajos del trimestre, se llevan la carpeta de los controles de evaluación… Todo ello evidencia que el curso se acaba pero falta la prueba decisoria, el hecho evidente que abrirá los ojos a los incrédulos, el entramado de hierro y madera que se apodera del patio central como todos los finales de curso. Los operarios municipales son unos más entre nosotros, se han hecho visibles y montan en el patio el escenario para la fiesta fin de curso. El símbolo de lo festivo, la estructura que eleva a los artistas sobre el resto de la humanidad ocupa lugar preferente. Ya no hay vuelta atrás.

 

clip_image0044. Un día para el día V-a (V de vacaciones y a de alumnos). Si ayer era el escenario hoy toca neveras. Han aparecido esta mañana, me las he encontrado en esa galería donde tantos montajes he presenciado a lo largo del curso. Están ahí como testimonios irrefutables de esta cuenta atrás. Sureña y Alhambra no son nombres de editoriales, aclaro, sino nombres propios de esta tierra y de estas gentes sedientas del Sur. Bienvenidas sean.

Hacen unas fichas de repaso, dibujan, colorean, construyen cuerpos geométricos y, sobre todo, se lo pasan bien con un juego de competición en conocimientos sobre lo estudiado a lo largo del curso. El primero en llegar a los cincuenta aciertos, R., ha sido el ganador.

5. Día V-a (V de vacaciones y a de alumnos). Coincidencia: comienza el verano. Los juegos del agua organizados provocan risas y remojones. Hay dulces, helados, chucherías, polos… por doquier. Entrega de notas y adiós a otro curso. Por la tarde recibo en casa un refrescante y dulce regalo (sin ser tutor, de esos que ya no tienen etiqueta de compromiso). Además, por la noche me invitan a cena de despedida y pasamos un buen rato con los papás y las mamás. Gracias a todos.

6. Ideas para la fiesta fin de curso. Absténganse padres/madres de espíritu sensible:

http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/697/disfrazando-a-las-criaturas/

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: