La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

5 abril, 2013

Cosas de hombres (de Marcel a Louie)

Filed under: De libros — Nicolás Doncel Villegas @ 20:52

Esta debería ser una entrada para el Día del Orgullo Gay. O no. Me explico. Anda uno leyendo el tercer tomo de À la recherche du temps perdu, el titulado El mundo de Guermantes, cuando se encuentra con un pasaje en el que el joven protagonista, Marcel, anhela pasar la noche en la estancia de su amigo Robert de Saint-Loup en lugar de marcharse a la soledad de su hotel. Teniendo en cuenta que Saint-Loup es un suboficial del ejército y que reside en un edificio militar, debe pedir permiso a su superior para que su amigo pase la noche con él. Mientras todo ello ocurre la escena se envuelve con un aire de ambiente exquisito y entrañable en el que la amistad entre los dos hombres parece, simula, traspasar los límites de lo puramente sentimental para llegar a un punto de algo más, a un punto de amor homosexual difuminado entre expresiones de intensa amistad:
clip_image002—¡Qué a gusto se encuentra uno en este cuarto, Roberto! —le dije—; ¡qué bien, si estuviese permitido cenar y dormir aquí!

—¿Conque preferiría usted acostarse aquí, a mi lado, mejor que irse solo al hotel? —me dijo Saint-Loup, riendo.
—Es usted cruel, Roberto, en tomarlo con ironía —le dije— sabiendo como sabe que eso es imposible, y que allí voy a sufrir tanto.
—Me adula usted —me dijo—, porque precisamente se me ha ocurrido la idea de que usted preferiría quedarse aquí esta noche. Y eso es precisamente lo que había ido a pedirle al capitán.
—¿Y lo ha permitido? —exclamé.
—Sin la menor dificultad.
—¡Oh! ¡Lo adoro!

Bien, todo esto ocurría hace más de un siglo en la Francia de don Marcel Proust. Pasan los años, y en la lectura pasan las horas. Y agotado, he de confesarlo sin rubor, por los cotilleos impíos de la nobleza francesa, por sus reuniones interminables, dejo la lectura que busca el tiempo perdido, huyo del París enfrascado en las disputas dreyfusistas y vuelvo al presente, buscando el gran contraste, el choque entre la lectura y el vídeo, entre el pasado y el ahora, de aquel París a este Nueva York , de Marcel a Louie.

clip_image004Louie es una serie de televisión en la que el protagonista es un humorista, un monologuista (perdón por la redundancia del dichoso sufijo) neoyorquino, un tipo divorciado y con dos hijas, gordo, calvo y fofo, y que no siente ningún trauma por ello, un tipo que se ríe de casi todo en la vida. O al menos no llora. Pues bien, me pongo a ver el tercer capítulo de la tercera temporada (vaya, casi la tercera redundancia en poco rato) de la citada serie y me encuentro al protagonista que viaja a Miami para hacer unas actuaciones. Mientras llega la hora se marcha a una playa en la que los cuerpos esbeltos contrastan con el suyo. Decide volver más tarde, cuando los físicos de gimnasio hayan desaparecido de la arena, y mientras se da un baño un malentendido hace que el vigilante de la playa, un joven y escultural cubano de Miami o viceversa, le “salve” de morir ahogado. A partir de ahí Ramón le enseña a Louie el verdadero Miami nocturno y se establece entre ellos una amistad que lleva a nuestro protagonista a cancelar su vuelo de vuelta a Nueva York para permanecer unos días más en Miami. Es entonces cuando, sentados a la barra de un bar, ambos hombres tratan de explicarse el uno al otro el por qué se han vuelto a ver. Y en ese intento de explicación, con palabras entrecortadas, expresiones incompletas, flota en el ambiente un ¿miedo? a reconocer que pueda existir algo más que una amistad, una confusión que trata de disipar una supuesta atracción homosexual entre ambos personajes.

Ha pasado más de un siglo, tanto en París como en Nueva York (y Miami), y mientras nosotros seguimos siendo así ellas siguen yendo juntas a los aseos.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: