La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

5 noviembre, 2012

De Estepa al torno de Santa Clara (2 de 2)

Filed under: En otro lugar — Nicolás Doncel Villegas @ 19:58

La iglesia de Santa María la Mayor me recuerda en su exterior a la catedral de Ávila, salvando las distancias y el tamaño. Me lo recuerda porque sus contrafuertes dan idea de lo que es una iglesia-fortaleza propia de las órdenes militares. En su interior hay un museo sacro donde podemos ver un relicario bizantino del Lignum Crucis; uno más de los tropecientos mil millones que hay esparcidos por templos católicos. Si todos fueran verdaderos el tamaño de la Cruz hubiese sido…enorme, como poco. La iglesia se encuentra en restauración (grandes lienzos cubren el altar mayor). Me llama la atención una hermosa talla de San Juan Evangelista atribuida al imaginero Juan de Mesa; me llama la atención por su belleza y por la soledad en la que se encuentra, alejada del bullicio de otras que tienen más fama y se encuentran expuestas en lugares de más renombre.

clip_image002Hay dos conventos en el Cerro de San Cristóbal. Uno es de monjes franciscanos y no es visitable. El otro es de monjas clarisas, monjas de clausura, en el que podemos ver lo que era la antigua cocina donde elaboraban los mantecados y dulces de convento. Cruzando el patio, lo que era la antigua huerta conventual, los olores del obrador vuelven a mezclarse con los de lavanda y romero. La iglesia del convento, mandada construir por los marqueses de Estepa, de origen italiano, es un homenaje al horror vacui. El miedo al vacío no existe en su interior, todo el espacio está cubierto de pinturas e imágenes aportadas a lo largo del los siglos. Llamativas las dos rejas que frente al altar mayor separan el mundo exterior del mundo de clausura. Nos explica la guía que tras la reja inferior se colocan las monjas de clausura y que la reja superior estaba destinada a proteger a las dos hijas de los marqueses que iban a entrar a formar parte del convento; pero las obras tardaron tanto en concluir que las “niñas” murieron antes de su finalización y no pudieron disfrutar de visión tan elevada. Es lo que tiene la vida, los marqueses proponen y Dios dispone.

clip_image004Cruzamos el patio actual del convento y finalizamos la visita allí donde se encuentra otro más de los sentidos: el del oído. Frente a un torno de madera, con muchos años girando, se oye a una de las monjas de Santa Clara decir “Ave María Purísima” cuando la guía le comenta que hay unas personas que quieren comprar algunos de los dulces que elaboran. Con un marcado acento sudamericano, la hermana que esconde su vida tras el torno, me dice la lista de delicias que tienen a la venta en ese momento. Me hago con unos tocinillos de cielo (como debe ser, saliendo de las manos que los elaboran) y unos pastelitos de gloria (la redundancia en este caso está justificada) que también llaman dulces de batata (propios de los días de Santos y Difuntos en los que estamos). De esta forma el objetivo del viaje estaba cumplido en su parte religiosa-glucosa. La parte secular-glucosa vendría, después de gozar de una buena comida en un restaurante de las afueras del pueblo, visitando, comprando y degustando en las tiendas de las marcas estepeñas.

Próxima visita: centro médico – análisis de sangre – nivel de azúcar.

Anuncios

2 comentarios »

  1. .
    Muy bonita la canción de Carlos Cano, aunque ya empezaba su época en la que se puso ‘exagerao’ y muy amena tu crónica conventual, ligera como un pastelillo de toronja.
    🙂

    Comentario por Sap — 8 noviembre, 2012 @ 18:28 | Responder

  2. En cuestión de dulces y conventos es mejor ir ligero, incluso de equipaje como decía el Otro. Gracias, Sap, por pasarte por aquí

    Comentario por donceldevr — 8 noviembre, 2012 @ 18:32 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: