La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

27 agosto, 2012

Dos motivos (o más) para perder la objetividad

Filed under: Personal — Nicolás Doncel Villegas @ 16:54

clip_image002Siempre que uno expresa opiniones trata de ser lo más objetivo posible. Bueno, menos cuando se habla de colores, comidas, fútbol, etc. No; ironías aparte, seamos objetivos: siempre hay que intentar ser consecuentes con el raciocinio para al menos parecer ser lo que somos, humanos que piensan antes de hablar y que luchan por vencer el instinto visceral, por someterlo a la ley de la razón. Qué no siempre ocurre así… por supuesto. Es más, en muchas más ocasiones que las que desearíamos, no ocurre así.

Viene esto a cuento de una sentencia que hace unos días una cobloguera escribió cuando en las redes sociales se debatía apasionadamente sobre el asunto del etarra al que se le han concedido beneficios penitenciarios por padecer una enfermedad terminal. La máxima decía así:

“Conozco al menos dos motivos por los que uno pierde objetividad. Uno es el enamoramiento y el otro la aversión. El segundo me alarma mucho más.” (La Serapia).

Me pareció un pensamiento luminoso y bien cimentado, consecuente, un círculo perfecto que al mismo tiempo dejaba la posibilidad de abrirlo y ampliarlo. Es por ello que me vi racional y emocionalmente obligado a responderle:

“Con tu permiso voy a guardar en mi caja de sentencias bioluminiscentes la que componen esas tres oraciones que has escrito.
Me ha hecho pensar que solamente puede haber otro motivo para perder la objetividad (el peor de todos, quizás), el que es producido por la aversión que genera un enamoramiento fracasado.
(Nicolás).

PS. Lo de “bioluminiscentes” está relacionado con pretéritas conversaciones sobre “mariposas de aceite” y otros asuntos científicos-mágicos.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: