La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

23 agosto, 2012

Tren andaluz con destino…

Filed under: Por el pueblo — Nicolás Doncel Villegas @ 19:11

Andaba yo con mi santa dando una caminata mañanera en este tórrido agosto, antes de que el calor deshaga el alquitrán que parchea estos caminos provinciales, cuando ella me llama la atención para que observe a lo lejos, por encima de un campo de girasoles, un tren que acaba de detenerse en la estación. Enarco las cejas para ver con más claridad, pues el sol ya ha tomado altura y su luminosidad dificulta la visión por exceso, y allí está esa máquina “andaluza”, como dice mi santa, pintada de verde, blanco y verde, de aspecto bastante bien cuidado y llevando detrás unos veinte vagones que soportan enormes contenedores, todos pintados de verde y sin los clásicos graffitis que decoran este tipo de enormes y paralelepípedos recipientes mercantiles. Además de nacionalizar a la máquina que tira del convoy, aunque ahora se encuentre detenida, mi compañera de caminata me hace notar que todos los contenedores llevan pintado sobre el verde de su uniformidad una gran A, que a ella le parece el logotipo (y sus variaciones) que la Junta de Andalucía creó hace unos años, esos años en los que había presupuesto para gastar en asuntos tales como la tontería de imprimir, dibujar, serigrafiar, pintar, etc. en toda clase de objeto, fuese papel o autobús público, el nuevo emblema de Andalucía en lugar del antiguo escudo herculano que idease don Blas. Me imagino que esa A pintada y repetida hasta veinte veces a la que ella se refería sería ésta:

clip_image002

Yo le expreso mis dudas sobre que tal A sea la oficial. Es entonces cuando se produce el siguiente diálogo (más o menos):

– Pues a mí me parece que sí. Y por eso va la máquina pintada de blanquiverde – dice mi santa.

– Pero, ¿cómo va a ser eso un “tren andaluz”? ¿Qué van a llevar en tantos contenedores? – pregunto yo.

– Pues no tengo ni idea, no sé…

– Yo sí – le interrumpo en su serie dubitativa.

– A ver, ¿qué pueden llevar esos contenedores?

– Pues van cargados de funcionarios de la Junta y de empleados de esas empresas públicas que han florecido en los años primaverales en los que se creó ese logotipo que tú dices. Son los afectados por los recortes presupuestarios, trabajadores públicos a los que se les ha permitido recoger sólo sus nombramientos oficiales y sus certificados de trienios y sexenios, nada de ropa o comida –les han dicho- porque en su destino les darán de todo; ahí van bomberos, profesores, enfermeras, bibliotecarios, administrativos, policías (desarmados, por supuesto), médicos,  maestros (desarmados también)… Y lo peor de todo es que no conocen su destino, la estación que les espera…

– Calla ya, se te ocurre cada cosa –me interrumpe mi santa.

Como el tren permanecía detenido, esperando cruzarse con otro que venía en sentido contrario, y cuya máquina arrastraba vagonetas cargadas de piedras, de esas que se utilizan en el arreglo de los trazados ferroviarios (aunque uno puede pensar que también podrían usarse para lapidar y sepultar funcionarios), le comenté a mi esposa que iba a adelantarme, dándome una carrerilla casi olímpica de unos cincuenta metros, para acercarme al paso a nivel elevado (valga el casi oxímoron) y esperar a que el tren pasase por allí. De esa manera podría confirmar si la A era el logotipo andaluz. En mi interior también pensaba que a lo mejor podría oír alguna voz que saliera de los contenedores, o ver si asomaba alguna mano por alguna rendija abierta al efecto para que los que allí viajaban pudiesen respirar. Así lo hice. Con el trote que mi aparato respiratorio me permite me fui acercando al punto en el que el tren, cuya máquina ya se movía, y mi curiosidad, coincidirían…

PS. Ah, la solución aquí.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

