La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

13 agosto, 2012

Desde mi sombrilla 2012: Alboroto en la biblioteca (1)

Filed under: Desde mi sombrilla — Nicolás Doncel Villegas @ 8:59

He dejado mi sombrilla en la playa y me he venido un rato a la biblioteca pública. A los diez minutos de encontrarme aquí he oído voces que provenían del exterior. Puertas y ventanas abiertas hacen posible oír claramente aquello que se grita:

–   ¡Que sí abuela, que es aquí!

–    Pero niño, si ahí pone “A-gen-cia   de   lec-tu-ra.

–    Bueno, abuela, pero que eso es lo mismo que biblioteca. Venga vamos pá dentro.

Giro la cabeza y veo entrar por la puerta más alejada del lugar al que me encuentro a dos niños, uno de quinto y otro de tercero de primaria. Perdonen ustedes la manera de encuadrar cronológicamente a ambos personajes pero es la deformación profesional.

Quien había hablado en el exterior vuelve a hacerlo en el interior. Se trata del niño mayor:

–    Abuela, abuelo, tened cuidado con el cable – advierte a los progenitores de alguno de sus progenitores, al mismo tiempo que le indica con el dedo el cable que abastece de energía eléctrica mi pequeño ordenador portátil.

Mientras la señal de advertencia se produce, el hermano pequeño ya ha saltado por encima del susodicho cable y se encamina hacia la mesa de la bibliotecaria. Al fondo, cercano a la puerta de entrada , está el abuelo, vestido con pantalón largo de percalina, camisa de cuadros desabrochada hasta la tercera botonadura, calzando sandalias de cuero y cubriendo su cabeza con un sombrero de paja con cinta verde en la que intento leer una información impresa con letras blancas: “Maquinaria Agrícola Man…”. La forma circular de la cinta me impide leer el resto. El abuelo hace su entrada soltando unos buenos días que resuenan en el interior del local tanto como la voz de su nieto en el exterior. Los cuatro usuarios que en ese momento estábamos en la biblioteca, contando al que escribe, giramos o levantamos nuestras cabezas y pensamientos intentando saber el por qué de  tal guirigay de sonidos. La abuela, vestida de negro-gris, avanza por el pasillo que queda entre la pared y las mesas de lectura, reacciono con rapidez desenchufando la clavija de mi ordenador ante el inminente peligro de que la señora, en cuyos ojos he observado ese movimiento que todos hacemos cuando entramos de un lugar muy iluminado a otro más oscuro, se enganche con el cable, y ella y mi portátil acaben en el lugar donde ya se encuentra el nieto pequeño, acodado en la mesa de la bibliotecaria, la cual también observa la escena. La señora cruza la frontera cableada sin problemas mientras detrás de ella el abuelo comenta con toda la naturalidad que la gente sana y sin dobleces morales es capaz de exponer:

–   Pues no he dicho buenos días, bien alto, y no me ha contestado nadie. Y eso que esto es una… una biblioteca, donde se supone que hay gente de estudios.

–  Abuelo, ten cuidaito con el cable –le dice el nieto primogénito volviendo a señalar lo que ya es un obstáculo menor pues he decidido arrojar la clavija de conexión al suelo.

Cuando el grupo familiar ha llegado a la mesa de la bibliotecaria me agacho, recojo la clavija y vuelvo a recargar de energía eléctrica mi ordenador. Mientras, la bibliotecaria se ha levantado de su silla, me imagino que impresionada por el retrato de familia en movimiento, y escucha lo que la abuela le cuenta.

–    Mire usté, mi nieto mayor está apuntado en la biblioteca del pueblo y como estamos aquí, en el apaltamento, pasando unos días, nos ha dicho que allí le ha dicho la bibliotecaria de allí, la del pueblo, sabe usté, que aquí podemos sacar libros y películas de vídeo.

–   De vídeo, no, abuela, de deuvedé.

–   Bueno, de lo que sea.

–   Sí señora, así es, deme usted el carné de usuario de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía que debe tener su nieto –le informa pausadamente la bibliotecaria.

–    Niño, Curro, dónde tienes el carné ese que dice esta señora.

–    No lo sé abuela, en el pueblo nunca me lo piden.

–   Pues entonces tenemos un problema, porque sin el carné…

(Continuará).

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

