La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

19 noviembre, 2010

Proyecto educativo “España – Sudáfrica: dos naciones y un destino”. (5)

Filed under: Tizas de colores — Nicolás Doncel Villegas @ 20:52

. Desarrollo (1)
– La asignación de los distintos equipos se hará por sorteo. Tan solo habrá una condición: si a una clase (por ejemplo, una de 2º) le toca representar a España, no podrá tocarle en las siguiente ediciones (cuando esos alumnos estén en 4º o en 6º). Con ello se trata de concienciar a los alumnos de que el nacionalismo exagerado es tan perjudicial como el desafecto patrio.
– El proyecto se plasmará físicamente en los diversos stands que representarán a cada selección. Se distribuirán los espacios de los patios y pistas del centro, acordonando los lugares reservados a cada equipo. Todos los stands tendrán una base igual: moqueta verde que simulará el césped de un campo de fútbol. A partir de ahí cada equipo (en un trabajo conjunto de alumnos, maestro y padres/madres de la clase) decorarán su espacio.
– Los stands de España y Sudáfrica (como ganador y anfitrión) tendrán más superficie que el resto y dispondrán de un “palco” preparado para recibir a las autoridades. El de España tendrá que ofrecer obligatoriamente una imagen plural de lo que es la España Autonómica y contará obligatoriamente con fotos de la Familia Real, no por su rango sino por ser declarados seguidores de la Selección.
– Cada grupo preparará en clase, varias semanas anteriores a la fecha de la celebración del acto, las actividades a realizar ese día. En esa preparación el tutor ejercerá de coordinador y contará con el apoyo del grupo de padres/madres que se presten a ello.
– Las actividades a realizar girarán en torno al país que se representa: danzas típicas del mismo, construcción de maquetas de los edificios más representativos, caracterización de personajes ilustres de esa nación, elaboración de las comidas más populares, etc. A todo ello se les unirá la búsqueda de información de cada nación, a través de la red de Internet y de los ordenadores portátiles de los alumnos, con la consiguiente elaboración de trabajos que se expondrán en las nuevas pizarras digitales. Se combinarán así las técnicas tradicionales con las nuevas tecnologías.
– Como el abanico de las posibles actividades a realizar es muy amplio, las distintas clases se las repartirán con anterioridad al acto para no caer en la repetición, o que alguna de ella quede olvidada. Ello favorecerá sin duda el éxito del proyecto.

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