La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

14 noviembre, 2010

Proyecto educativo “España – Sudáfrica: dos naciones y un destino”. (1)

Filed under: Tizas de colores — Nicolás Doncel Villegas @ 21:10

Introducción.

             El proyecto educativo “España-Sudáfrica, dos naciones y un destino” nace  de la necesidad que tienen algunos centros escolares para completar su oferta en un determinado tipo de  actividades educativas. Son aquellas que se enmarcan dentro de un carácter globalizador de contenidos, objetivos y espacios realizables en el marco escolar. Este tipo de actividades, imprescindibles en la educación actual, giran alrededor de la llamada “Pedagogía del Espectáculo”, teoría que a finales de los años ochenta del pasado siglo desarrolló un grupo de psicólogos y pedagogos adictos a la llamada “Movida Madrileña”, y que impartían clases en la Universidad Complutense de la capital del Reino. Tal teoría, como conocerán todos los profesionales interesados en este proyecto, defiende que el factor fundamental de la enseñanza en los centros escolares es realizar múltiples actividades que tengan una proyección extrínseca. Utilizando extrínseca como externa o hacia fuera, nunca como no esencial; siempre como “de cara a”. Son conceptos que este grupo de teorizantes educativos han ido desarrollando a lo largo de las últimas décadas. Han contado para ello con el apoyo de unas falanges de militantes de base, encuadradas en todo tipo de centros educativos, entre las cuales destacan por su beligerancia en la defensa de tales principios las maestras de educación infantil y un importante porcentaje de las de primaria, lideradas por directoras o jefas de estudio adictas a tales teorías. A ellas va, pues, dirigido este proyecto. La idea que se desarrolla a continuación tiene una matriz de origen, una base consolidada en el proyecto del CEIP Poeta Molleja de Villa del Río (Córdoba), llamado “Villa del Río-Belén, pueblos artesanos”. Observarán que el título del  proyecto guarda cierta similitud con el experimentado en el colegio villarrense. No es sólo el título, el desarrollo estructural también está basado en el mismo. Ya hemos comentando anteriormente que es el molde sobre el cual se desarrolla el que ahora presentamos. Y ello es así porque, observado y estudiado el agotamiento que sufrió el proyecto belenístico (a pesar de su corto desarrollo en el tiempo con sólo un año de vida), pensamos en la necesidad que sigue teniendo este tipo de enseñanza -que algunos llaman mal intencionadamente “Escuela-Circo”- de desarrollar sus ideas con novedosos planteamientos.

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