La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

30 octubre, 2010

Panfleto antipedagógico envuelto en un retal de recuerdos.

Filed under: De libros,Varios — Nicolás Doncel Villegas @ 17:01

            La LOGSE fue aprobada a finales del año 1.990. Por aquel tiempo yo era un maestro recién llegado a Villa del Río. Recuerdo que la inspectora jefe –Aído era todavía una niña- dio una charla, a lo que ya se llamaba la comunidad educativa, para explicar la nueva ley. Acudí como padre de alumnos, pues tenía a mis hijos en Educación Preescolar y la primera etapa de Educación General Básica –según la nomenclatura que estaba a punto de desaparecer. Andaban aquellos días los inspectores anunciando la buena nueva de la educación en España. En la charla, nocturna y sin alevosía, tan sólo alguien objetó sobre la financiación económica, pues la reforma no iba acompañada de una Ley sobre la Financiación de la Ley. Por aquel entonces también se hablaba de crisis. Pero se nos aseguró que dinero habría para tanta renovación y equipación. Días después el inspector de zona repitió acto propagandístico para los profesionales de la cosa, a los que entonces nos denominaban profesores de egebé. Nos preguntó a los reunidos sobre la opinión que nos merecía la nueva ley. Yo, que siempre he tratado de pasar desapercibido entre la multitud, ofrecí mi opinión contraria, discordante con las loas que estaba recibiendo lo que ya era una realidad en pañales. El inspector inquirió sobre qué aspecto no estaba de acuerdo. Contesté que sobre la enseñanza obligatoria hasta los dieciséis años (sin repetir, porque repitiendo algunos alcanzarían la mayoría de edad enseñándose obligatoriamente). El inspector refutó mi disidencia con toda clase de razonamientos bienpensantes sobre lo felices que seremos y con la aquiescencia de la mayoría de los reunidos. Como no hubo más opiniones en contra, el inspector preguntó sobre lo más positivo que veíamos en el nuevo proyecto educativo. Llegado mi turno, expresé mi entusiasmo por dejar de llamarme profesor de egebé para pasar a llamarme maestro de primaria. La mirada del inspector pareció haber detectado la ironía de mi respuesta.

            Pero esto que escribo no es uno de los Retales de recuerdos que, de cuando en cuando, aparecen en aqueste santo lugar. Lo escrito es una introducción para traer aquí un texto que, aunque ya tiene varios años (es de 2006) he conocido recientemente gracias a la lectura de uno de mis maestros de cabecera, el profesor Arcadi Espada. Se trata del Panfleto Antipedagógico de Ricardo Moreno Castillo.

En él hay, según mi parecer, concentradas muchas verdades en pocas páginas. Creo que es de obligada lectura para todos aquellos que siempre tuvimos dudas sobre lo que se nos avecinaba, para los desencantados de tanta renovación educativa consolidada en pilares de arena, para los que creemos que para avanzar no es necesario borrar las pisadas…

Algunas citas sacadas del Panfleto:

De todos los instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones del brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y la imaginación. (BORGES)

            Dedicada a las compañeras que no creen en los libros, ni siquiera en los de texto.

La educación humanista no sólo consiste en “enseñar a aprender”, en fomentar la “espontaneidad creadora del alumno”, ni mucho menos en preparar técnicamente, sino también en transmitir contenidos fraguados en la dialéctica de los siglos y en desarrollar la memoria de un legado pasado que da sentido al presente y abre el paso al futuro. (SAVATER)

            Dedicada a las psicólogas escolares que piensan que, por memorizar, los alumnos quedarán traumatizados.

 

El maestro que enseña jugando acaba jugando a enseñar. El alumno que aprende jugando acaba jugando a aprender. (UNAMUNO)

            Dedicada a las maestras de infantil que, después de tres años de lúdica enseñanza, prefieren que un alumno llegue a primero sin tener idea de lectura y escritura.

            Aquí podéis leer completo el Panfleto Antipedagógico.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: