La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

5 febrero, 2010

La carretera – Cormac McCarthy

Filed under: Libros — Nicolás Doncel Villegas @ 19:02

            El hombre y el chico (el padre y el hijo) en un viaje hacia la nada, the road, el escenario de la desolación, de la incertidumbre del peligro inminente y constante que se intuye, que amenaza el resto de vida que aún queda. La tierra quemada, la lluvia corrosiva, el hielo gris, el aire que envenena, los ríos muertos… el resultado de la destrucción humana que se adivina en el lenguaje sobrio, incluso sombrío, en los diálogos concisos y agonizantes de los dos protagonistas principales –casi los únicos personajes. La búsqueda del sur, del mar como meta que no asegura la salvación. Y hasta llegar allí, siendo allí lo desconocido, las pesadillas, los escasos recuerdos de cuando el mundo era otro, la enfermedad, el hambre y la suciedad, el hombre convertido en lobo para el hombre, la soledad, el frío, las cenizas…

 

En esta carretera no hay interlocutores de Dios. Se han ido y me han dejado aquí solo y se han llevado consigo el mundo. Duda: ¿En qué difiere el nunca será de lo que nunca fue?

 

Una tierra destripada y erosionada y árida. Huesos de seres muertos desparramados en los aguazales. Basurales de desperdicios anónimos. En los campos casas de labor con la pintura agrietada y las tablas de las paredes ahuecadas y sueltas de sus tachuelas. Todo ello desprovisto de sombras y de características. Más allá de la linde de los campos la mustia bruma flotaba por igual sobre tierra y cielo. A media tarde había empezado a nevar y siguieron caminando con la lona encima de ellos y la nieve mojada siseando en el plástico.

 

El chico trazó la ruta hasta el mar con el dedo.

¿Cuánto tardaremos en llegar ahí?, dijo.

Dos semanas. Quizá tres.

¿Es azul?

¿El mar? No lo sé. Antes lo era.

El chico asintió con la cabeza y se quedó mirando el mapa.

 

            ¿Y el final? Esperanzador cuando aparece la muerte, desconocido cuando llega la posible salvación, abierto a los sueños de una vida mejor porque peor es acabar en la cuneta de esta carretera.

 

PS. Ya se anuncia la película. Con Viggo Mortesen en el papel de el hombre. Dicen que bastante fiel a la novela de McCarthy, cosa que resulta creíble pues la obra parece escrita para el cine (no sé si eso es bueno o malo). Del mismo autor es “No es país para viejos”, que interpretó Javier Bardem y dirigieron los hermanos Coen cuando fue llevada al cine. No leí la novela pero la película me pareció notable. Ya veremos “La carretera”. Porque nunca viene mal ver después de leer.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: