La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

17 agosto, 2008

Desde mi sombrilla: 7. Silueta negra sobre fondo azul.

Filed under: Desde mi sombrilla — Nicolás Doncel Villegas @ 9:03

            El sky line, o mejor marine line, de la Torre viene marcado por el edificio Antillas 13 en un extremo y el faro del paseo marítimo en el otro. Antillas 13 -¿qué le habría importado al arquitecto dibujar una planta más o menos?-  marca el punto de mayor altura y a partir de ahí se suceden bloques de viviendas de una número bastante uniforme en cuanto a altura.

            Desde mi sombrilla observo esa línea de fusión tierra-mar-cielo y aproximadamente a mitad del recorrido detengo mi observación. Sobre un cielo azul limpio aparece dibujada una silueta negra. Justo en ese lugar la línea de viviendas ha dejado una oquedad. Un par de bloques de pisos, que vistos desde aquí no parecen tener más de cinco plantas, han permitido colarse entre ellos la majestuosa figura oscura. Permanentemente inmóvil en su atalaya parece observar a los bañistas. Desde la azotea del edificio a la que simula haberse encaramado parece retarnos a todos y disponerse a saltar a este semirruedo de arena húmeda. Asomada desde su particular callejón disfruta de unas vistas que para sí quisieran muchos de sus hermanos.

            Porque la silueta de la imponente figura negra corresponde a uno de los toros de la metálica ganadería de Osborne. Y en realidad está anclado en un montículo que hay antes de entrar en Torre del Mar por la antigua carretera nacional. Sólo la casualidad arquitectónica hace posible que yo pueda disfrutar de su vista.

 

            La historia es bastante conocida pero como no tengo links a mano la recuerdo con brevedad. Estas figuras metálicas fueron colocadas a mediados de los años cincuenta en muchas carreteras españolas para hacer publicidad del brandy Veterano. Se situaban en lugares elevados para que los conductores pudieran verla desde lejos. Cuando el desarrollo económico hizo que el tráfico aumentara, las vallas publicitarias que jalonaban todas las carreteras fueron desmontadas por orden gubernamental puesto que distraían a los conductores y originaban accidentes de tráfico.

            Creo recordar que fue una iniciativa popular, a la que luego se sumaron organismos como la Junta de Andalucía, la que defendió que “el toro de Osborne” era algo más que una valla publicitaria y que su figura se había convertido en un símbolo de la cultura española. Fue así como el toro fue “indultado” y muchos de ellos siguen encaramados a cerros y montículos. No hace mucho fue derribado en Cataluña  el único que existía por nacionalistas radicales. El motivo es que ven en el toro un símbolo del nacionalismo español que incluso sustituye al escudo constitucional en muchas de las banderas que llevan los seguidores de las selecciones deportivas españolas. Curiosamente los nacionalistas que derribaron el toro catalán utilizan otro animal como símbolo de sus ideas políticas: el burro. Sin comentarios. Y afortunadamente, la figura derribada ha sido levantada por un grupo de amigos de este símbolo publicitario. Sin ayuda oficial, por supuesto.

            Hoy, la mayoría de los miembros de esta peculiar ganadería sobreviven pero son más difíciles de ver. Las nuevas autovías se han alejado en muchos casos de las antiguas carreteras nacionales sobre cuyos márgenes "pastaban". Por ello es un privilegio disfrutar de su presencia mirando al mar y viendo su figura recortada en el cielo.

 

            6 de agosto de 2.008

 

Coda: “En agosto, ¿dónde anda el mozo? Pues igual que en julio; va de la acequia al pozo”. (Refranero)

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: