La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

15 noviembre, 2007

Historias de la p… mili (I) – “La talla”

Filed under: Historias de la p... mili — Nicolás Doncel Villegas @ 19:26

 

“Historias de la puta mili” era un cómic que se publicó en la revista “El Jueves” a partir de 1986. Reflejaba de forma exagerada las tonterías e inutilidades que tenían que soportar los reclutas que cumplían el Servicio Militar Obligatorio. En 1993 se hizo una película basada en el cómic, en la que Juan Echanove interpretaba al sargento “Arensivia”, al mando de un peculiar grupo de soldados.

 

  Me apropio del título para traer a mi memoria algunas de los recuerdos que, treinta años después, aún me quedan de aquella experiencia vital-militar.

 

   La historia, como todas, tiene su preámbulo. En este caso era lo que, por entonces, se llamaba la “talla de los quintos”. Consistía en un acto que se realizaba en el Ayuntamiento del pueblo, en el que un funcionario municipal medía la altura de los futuros soldados y un médico le realizaba un somero reconocimiento de vista, respiración y pies planos (esto último tenía una importancia que todavía no he llegado a comprender). Después te preguntaban si presentabas alguna alegación para quedar exento del Servicio Militar (en términos populares, “librarse de la mili”) y si no era el caso te declaraban ÚTIL. En caso contrario, lógicamente, te declaraban INÚTIL, que en aquellos tiempos todavía para muchos era una especie de deshonor porque todo hombre debía de hacer la mili. Hoy el término suena mal pero a más de uno nos hubiera sonado a música celestial en aquellos momentos.

   En mi caso recuerdo que nos citaron un domingo por la mañana (fue lo primero que me fastidió de esta historia). Debía ser finales de invierno, seguramente febrero del año 1975 porque en la Cartilla Militar que aún conservo me colocan en el “Contingente” de 1976, y Contingente éramos todos los que íbamos a ser sorteados un año después de la talla. Ese domingo citaban a todos los de la misma “quinta”, es decir a todos los mozos nacidos en el año 1956 y que por entonces teníamos unos 18 años. En las décadas anteriores ese día era celebrado por los “tallados” como un hecho importante en su vida, debería ser como un rito de iniciación en el que se iba a pasar de joven a hombre: los mozos tomaban las calles cantando, bebiendo y realizando esos actos “semibárbaros” que pertenecen a nuestra rica cultura de celebraciones tradicionales. Cuando yo me tallé, mediados de los 70, ese rito estaba muy diluido y, aunque hubo algunos que decidieron festejarlo, dado que soy (y ya lo era entonces) muy contrario a todo tipo de celebraciones “oficiales”, cuando acabó el acto me fui tranquilamente a mi casa. Porque, ¿qué había que celebrar cuando me habían levantado temprano un domingo y al cabo de un año me iban a sortear como si fuera una cesta de Navidad?

 

Coda (1): Las interminables guerras europeas de los siglos XVII y XVIII hicieron que se recurriera a las levas obligatorias por sorteo: se llamaba, por ejemplo, a uno de cada 100 hombres en edad de combatir y se terminó llegando a uno de cada 5… de ahí el nombre de «quinto» que aún se aplica al mozo que va a la mili, pues era el quinto quien debía incorporarse al Ejército.” David Solar.

 

Coda (2): “A principios del siglo XIX el número medio de soldados movilizados por el sistema de quintas era de unos 100.000. El sistema se fue modificando hasta que una ley de 1837 generalizó teóricamente a toda la población masculina la entrada en el sorteo. De esta ley se excluían los que tuvieran alguna causa prevista: enfermedad, baja estatura, hijo único de viuda o de padres mayores y otras. El total de mozos restantes eran divididos en cinco series o listas. Los mozos que integraban la serie agraciada (la quinta) era el contingente de soldados de ese año.” Germán Rueda. 

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: